La cultura es el tema elegido por el Ayuntamiento de Gijón para cumplir el acuerdo del Pleno, tomado hace unos meses a instancias de Ciudadanos, de conmemorar el 40º aniversario de la actual Constitución española que se celebrará el 6 de diciembre. La Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular tiene en marcha varias actividades que buscan "dar a conocer, profundizar y valorar el tratamiento de la cultura en la norma suprema del ordenamiento jurídico español". Al tiempo que se vincula este aniversario a la celebración del año europeo del patrimonio cultural. Actividades que ayer le fueron presentadas a Ciudadanos tras una reciente pregunta de su concejal.

Tres son las propuestas que se han presentado desde la Fundación de Cultura. Una de ellas es el diseño de un programa de charlas dirigidas de una manera especial a profesionales del sector cultural y que se celebrarían en distintos espacios de los distritos de la ciudad. Las bibliotecas municipales serán el escenario de una serie de actividades pensadas para escolares de 5º y 6º de Primaria y la ESO. El objetivo general es darles a conocer el texto constitucional y, de paso, promover el uso de las bibliotecas entre los más pequeños. Los escolares podrán participar en un juego, ver un audiovisual de unos diez minutos y contrastar opiniones en un debate final.

Y como tercera iniciativa se prepara un exposición en el centro de cultura Antiguo Instituto con imágenes del fotógrafo asturiano Santiago García López, cuya labor se pudo seguir en varios periódicos de Asturias. La exposición pretende mostrar el ambiente social, económico y político de Asturias, y más concretamente de Gijón, en los años previos a la aprobación de la Constitución Española. La exposición estará abierta al público entre diciembre de este año y enero del año que viene.

El acuerdo plenario en favor de la conmemoración del aniversario de la Constitución fue apoyado con sus votos por Foro, PSOE , PP, IU y Ciudadanos. Votaron en contra los ediles de Xixón Sí Puede.