El uso museístico del Barjola, la instalación gijonesa de la calle de la Trinidad que gestiona la Consejería de Cultura del Principado, está asegurado por otra década. Así se recoge en un nuevo convenio entre la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, propietaria de los inmuebles destinados a la citada instalación artística, y el Gobierno asturiano.

El patronato de la entidad bancaria ha decidido rubricar un acuerdo con una cesión de uso de los inmuebles que ocupa el Barjola (el próximo mes de diciembre se cumplirán treinta años de su inauguración) valorada en 569.805, 96 euros. El convenio, que asegura al menos la continuidad durante una década del museo en el que se custodia la obra y la memoria del gran artista Juan Barjola, será prorrogable en 2028 si así lo deciden las partes.

Esa cesión "tiene carácter gratuito, sin restricción de uso ni carga alguna, y sin que se derive contraprestación, precio o merced de ningún tipo a favor de la Fundación (Caja de Asturias)", según decreto de la Consejería de Hacienda que publicó ayer el "Boletín Oficial del Principado de Asturias". El conjunto arquitectónico Capilla de la Trinidad, donde abre sus puertas el Barjola, es un conjunto histórico del siglo XVII que incluye el Palacio de Jove-Huergo y su capilla anexa.