No todo son parquímetros nuevos en el plan de futuro de la Empresa Mixta de Tráfico, donde el Ayuntamiento tiene a Eysa como socio privado. La inversión total que se tiene entre manos se eleva de los 2,7 a los casi 3 millones de euros al sumar las gestiones para poner en marcha un aparcamiento disuasorio en el solar que ahora existe frente al Albergue Covadonga, muy cerca de la estación provisional de ferrocarril. Este aparcamiento, con capacidad para unas 200 plazas, se plantea a imagen y semejanza del que existe en el solar de Peritos con opción a estancias más prolongadas y baratas que en las calles gijonesas reguladas por la ORA.

El concejal de Movilidad, Esteban Aparicio, calculó ayer que podría estar operativo a principios de año. El edil forista descartó, vinculándolo a la reciente decisión del gobierno de Carmen Moriyón de congelar todos los impuestos y tarifas municipales, un cambio en las condiciones económicas. Hace unos días el concejal de Xixón Sí Puede, David Alonso, planteaba aumentar los ingresos municipales elevando el porcentaje que se lleva el Ayuntamiento del parking de Peritos y usando el mismo modelo para el futuro del Albergue Covadonga.

Aparicio, por otro lado, fijó en seis personas el número en que se incrementará la plantilla de trabajadores de la Empresa Mixta de Tráfico