"Esto de revisar el plan de vías en este momento sólo puede tener un significado; buscar un argumento dilatorio para que no entre en el presupuesto del próximo año y ese sería un hecho gravísimo, porque significaría incumplir el convenio, pero significaría también desairar a las administraciones que se han comprometido, en concreto para el Ayuntamiento de Gijón y para el Gobierno autonómico, teóricamente del mismo signo que el gobierno central". El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, hizo ayer esta valoración de las palabras el pasado martes en Gijón del secretario general de infraestructuras, José Javier Izquierdo -matizadas al día siguiente por el Ministerio de Fomento- que arrojaban dudas sobre el cumplimiento del convenio del plan de vías.

Llamazares, junto al portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, exigieron al gobierno central compromisos presupuestarios y cumplimiento de plazos con el plan de vías, la finalización de la variante de Pajares y la política de cercanías. Y al gobierno autonómico de Javier Fernández, que deje de ponerse "de perfil" y cambie "la pasividad por exigencia" frente al gobierno de Pedro Sánchez. El líder de IU también le envió un recado a la Federación Socialista Asturiana: que rompa el silencio que mantiene en este asunto. El dirigente de IU también apostó porque el ejecutivo regional convoque la Alianza por las Infraestructuras para que lo respalden ante Madrid y señaló que IU se sumará a las movilizaciones que se convoquen en defensa del plan de vías, considerándolas además convenientes, como ya está ocurriendo en León, con protestas en relación a los trenes de cercanías.

Además de que no se concrete el plan de vías, el dirigente de IU sostiene que si a la falta de compromiso y calendario para las infraestructuras pendientes, se suma la política energética de la descarbonización acelerada, "el gobierno central está marginando a Asturias". IU considera "muy significativa" la ausencia del Ministro, José Luis Ábalos, en la jornada sobre el Arco Atlántico que se celebró el martes en Gijón, mientras acude a otras comunidades donde cierra compromisos de fechas e inversiones.

Aurelio Martín se pronunció en términos similares, señalando sobre la decisión del Ministerio de Fomento de someter a un estudio jurídico el convenio del plan de vías sobre el que se había alcanzado un consenso político y social el pasado mes de mayo, tras 16 años de espera, que "hacer estudios es el preámbulo que todos conocemos en política para paralizar los proyectos y las obras".

Martín resaltó que el plan de vías es un proyecto "vital" para el desarrollo económico de Gijón y Asturias, para articular la movilidad en la ciudad y el área central asturiana, que es una pieza relevante del área metropolitana y también para la reducción del medioambiente, al contribuir a reducir emisiones del tráfico rodado, que suponen la mitad de la contaminación, según el dirigente local de IU.

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Gijón va a presentar en el próximo pleno una iniciativa para que el Ayuntamiento inste al Ministro de Fomento a remitir al Consejo de Ministros, antes de que finalice el mes de octubre, el convenio aprobado el pasado 7 de mayo en el consejo de administración de Gijón al Norte, con el respaldo de todos los partidos políticos y de los gobiernos de España, Asturias y Gijón.

Martín recordó que Gijón y Asturias están "muy escarmentados" con los plazos de las infraestructuras, poniendo como ejemplo los 25 años que se tardó en completar la Autovía del Cantábrico.

Por otra parte, el grupo municipal de Xixón Sí Puede anunció ayer que el diputado de Unidos Podemos en el Congreso, Segundo González, formulará una pregunta al Gobierno para que aclare su postura ante el plan de vías. El diputado considera básico el proyecto para la zona central de Asturias, entre otras cosas, como una fórmula para reducir la contaminación al contribuir a bajar el tráfico rodado. González también resaltó que Gijón es la única ciudad de España con más de 150.000 habitantes que carece de una estación de autobuses

La iniciativa del diputado de Unidos Podemos se suma a las preguntas que ya anunciaron sobre el mismo asunto el Partido Popular, Foro Asturias y Ciudadanos.

Por su parte el PP municipal va a iniciar una "campaña de sensibilización" ciudadana contra la paralización del plan de vías.