Criterios objetivos y un reparto equilibrado de la iluminación navideña entre los barrios de Gijón. Eso es lo que pide la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), que lidera Adrián Arias, tras considerar la decisión municipal de modificar este año el sistema de trabajo en ese ámbito. Tras tres décadas de colaboración con la Unión de Comerciantes, el Ayuntamiento ha decidido ahora gestionar en exclusiva la campaña y decidir de manera unilateral qué calles y plazas se van a iluminar. Otros años -y al margen de los espacios emblemáticos- la elección de unas vías sobre otras dependía del grado de compromiso que asumieran los comerciantes con sus aportaciones económicas. El cambio de gestión trascendía esta semana a través de una misiva del presidente de la Unión de Comerciantes, Germán Heredia, a los asociados.

Para los vecinos, "lo importante es que este tipo de decisiones se tomen de la manera más objetiva y participativa posible, pero sospechamos que en este caso se va hacia un modelo más arbitrario. Vamos a esperar a conocer la propuesta que se lanza desde el equipo de gobierno, pero ya es confuso que de la noche a la mañana se cambie el modelo que venía funcionando". La FAV alerta sobre las tentaciones que puedan tener los partidos ante un 2019 electoral.

Por su parte, el concejal de Festejos, Jesús Martínez Salvador, insiste en que el cambio en la gestión responde a indicaciones de Intervención del Ayuntamiento, basándose en un dictamen de la Sindicatura de Cuentas. "Hace dos años nos había advertido que la modalidad de contratación debía cambiar. Por eso, se sacó un concurso público. Es cierto que antes se hacía un convenio con la Unión de Comerciantes, al que se le daba un dinero y ellos lo gestionaban todo. Pero Sindicatura nos advirtió que una asociación no podía estar cobrando un dinero en nombre del Ayuntamiento", explica. El edil insiste en que la elección de calles iluminadas se decidirán en base a "criterios de interés general", pero que un 20% de ellas podrán cambiarse.

"Estamos abiertos a consensuar con la Unión ese porcentaje", afirma. El forista recuerda que de esta forma, los comerciantes "se ahorrarán" el coste de alumbrado de años pasados .