Un grupo de un centenar de trabajadores del Hospital Central de Asturias (HUCA) denuncia que el servicio de transporte que tienen contratado de forma diaria para su traslado a Oviedo incumple los términos acordados "en lo que se refiere a la vuelta a Gijón desde hace una temporada".

Estos trabajadores, entre los que se cuentan médicos, limpiadoras, enfermeras o celadores, tienen contratado desde hace años un servicio de autobús prestado por la empresa Alsa que recoge al personal del HUCA en los tres turnos de trabajo: por la mañana, a mediodía y por la noche. El servicio más concurrido es el de la mañana, que se cubre con dos autobuses: uno parte del Parque de la Fábrica de Gas y otro de la Avenida de El Llano, y los dos van completos. El problema surge, denuncian, en el retorno desde Oviedo a mediodía. "De aquí parten dos autobuses, pero sólo regresa uno, lo que es ridículo", afirman, porque "la mitad de la gente se queda en tierra sin ninguna explicación; regresamos en autobús tantos trabajadores como vamos por la mañana, pero nos recortan los vehículos a la mitad", alertan los trabajadores.

La situación, afirman, se repite desde hace "una temporada", con la gente corriendo hacia el único autobús que sale de Oviedo a las tres de la tarde para no quedarse sin transporte "y sin ninguna solución; tenemos que llamar a la empresa para advertir de que hay gente que se ha quedado sin transporte, y para cuando mandan otro autobús ya ha pasado una hora", se quejan.

Máxime, cuando "es un servicio contratado y pagado mes a mes, con un coste de algo más de 70 euros", indican. Por eso, les resulta "indignante" que en los últimos tiempos y "casi a diario" sólo haya un autobús de regreso a Gijón. "La ecuación es sencilla, si se llenan dos autobuses por la mañana, por la tarde tiene que haber la misma previsión para el regreso", sostienen. Los usuarios aseguran que entienden "que pueda haber problemas puntuales, y no pasa nada". Pero lo que no les resulta lógico es "que ahora empiece a ser una cuestión diaria".