La Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón y el grupo municipal de Ciudadanos urgieron ayer a convocar el consejo social de la ciudad para tratar todas las cuestiones relativas al Plan de Vías. Así lo decidieron en una reunión mantenida ayer en la sede de la federación vecinal.

Para el portavoz municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, "es necesaria la convocatoria urgente del consejo social de la ciudad para que haya un pronunciamiento social y político unánime a favor del cumplimiento de lo acordado en el Plan de Vías". Fernández Sarasola entiende que "es necesario que el principal órgano de participación que tenemos en la ciudad, y el único en el que están representados los principales agentes sociales y económicos, traslade al Ministerio de Fomento su oposición a cualquier retraso o incumplimiento en los compromisos que se han adquirido con Gijón".

Una máxima que apoya la federación vecinal, que pide igualmente la convocatoria de la comisión técnica del Plan de Vías "para que se nos informe de forma pormenorizada de todo lo incluido en el convenio". Una reunión "pendiente desde febrero".

Además, Arias presentó al grupo municipal su intención de proponer un nuevo reglamento de participación y funcionamiento de consejos de distrito. Previamente la federación llevará a cabo un proceso de "escucha activa" para trasladar estas iniciativas a grupos municipales y asociaciones. Todo para "lograr el mayor consenso político y social posible" sobre un documento que "tiene que fortalecer las herramientas participativas que tenemos en la ciudad, pasando de una simulación de participación como la actual a una participación real".

La intención de la Federación de Vecinos es tener el documento consensuado en diciembre para que durante el primer trimestre del año próximo se proceda a su debate, formulación y aprobación en el Pleno.