"Ha sido un año especialmente duro para esta plantilla". Con estas palabras quiso recordar ayer el Comisario de la Policía Nacional en Gijón, Dámaso Colunga Alonso, a los tres compañeros que fallecieron este año de forma prematura cuando estaban todavía en activo. El acto homenaje celebrado ayer ante las dependencias policiales de El Natahoyo tuvo nombres propios: Gonzalo Rodríguez Marcos, Jesús Calvo Rodríguez y Juan José Domínguez Hernández, éste último fallecido en el mes de mayo al sufrir un accidente cuando practicaba escalada en Morcín.

Los agentes destinados en Gijón del Cuerpo Nacional de Policía quisieron rendir homenaje a los compañeros que este mediodía no van a poder acompañarles cuando celebren la festividad de los santos Ángeles Custodios, su patrón. A ellos y a todos aquellos con los que comparten uniforme que fallecieron en acto de servicio a lo largo de todo el territorio nacional. "Este acto es por ellos, por los que nos han dejado", recordó Dámaso Colunga antes de que comenzasen a sonar los acordes del himno de la Policía Nacional con los que se dio inicio al acto de ayer.

Tras el toque de oración, alumnos de la Escala Ejecutiva y de la Escala Básica -en presencia de mandos, agentes jubilados, funcionarios y representantes de la Policía Local de Gijón y la Guardia Civil- portaron una corona de laurel, adornada con cintas con los colores de la bandera de España, hasta el monolito que recuerda a los agentes fallecidos con la inscripción "Seguís vivos en la otra orilla" y que está ante la Comisaría de El Natahoyo, justo al lado de la bandera nacional.

El acto concluyó con el himno nacional interpretado, como todo lo anterior, por la Banda de Música de Gijón.

Ángeles Custodios

Ángeles CustodiosLa ofrenda floral al monolito que recuerda a los compañeros fallecidos fue el preludio a la celebración de los santos Ángeles Custodios, que se celebrará hoy a partir de las 12 horas con una misa en la iglesia de San Pedro que estará oficiada por el párroco Javier Gómez Cuesta. Después, a partir de las 13 horas, tendrá lugar el acto de entrega de condecoraciones, diplomas y metopas en un acto que se desarrollará en la colegiada de San Juan Bautista. Una ceremonia que servirá para distinguir actuaciones que hayan contribuido a aumentar el prestigio de la Policía Nacional.