La Filarmónica de Gijón, sociedad fundada en 1908 que inicia hoy su temporada con un concierto del pianista Juan Pérez Floristán, presentó ayer los contenidos de las actuaciones que ofrecerá en el teatro Jovellanos hasta el 8 de junio del próximo año. Un programa que incluye doce conciertos de cámara, con especial atención a varios artistas asturianos. Es gracias a un acuerdo con la Fundación Alvargonzález.

Una historia con ciento once temporadas avalan la trayectoria de la Filarmónica gijonesa, que ha organizado más de mil quinientos conciertos en los que han participado artistas internacionales y nacionales de primerísimo nivel. La centenaria sociedad, que estuvo a punto de desaparecer, tiene en estos momentos 237 socios y necesitaría unos 70 más para "entrar en aguas tranquilas", según explicó su presidente, Ramón Avello. Éste, acompañado de la vicepresidenta de la entidad, Mar Fernández, y de la directora del teatro Jovellanos, Teresa Sánchez, agradeció especialmente el trabajo desinteresado de algunas socias.

Con el "Recital Floristán", en el que el pianista interpretará a Ligeti, Beethoven y Mussorgsky, abre hoy una temporada en la que la Filarmónica mantiene su convenio con el Jovellanos. Son conciertos abiertos al público, pero en los que los socios de la entidad mantienen las ventajas derivadas de esa condición. El abono anual de adultos cuesta 160 euros (80 para jóvenes entre 15 y 21 años, y 40 euros hasta los 14 años) y facilita el acceso libre, también, a los conciertos organizados por las Filarmónicas de Oviedo y Avilés.

Avello elogió la calidad de los artistas programados este año: del "Cuarteto Leipzig" al "Cuarteto de Cremona", pasando por el pianista Juan Barahona, Antonio Baciero o el "Trío Wanderer." El próximo 7 de noviembre, el asturiano Aaron Zapico ("Forma Antiqua") ofrecerá un concierto, junto al violinista Emilio Moreno, dedicado a Bocherini.

Y atención a la gala lírica asturiana del próximo 12 de diciembre: nada menos que la soprano allerana Beatriz Díaz y el tenor gijonés Alejandro Roy, acompañados por el pianista Juan Antonio Álvarez Parejo. Otro de los conciertos que son resultado del acuerdo con la Fundación Alvargonzález es el programado para el próximo 27 de febrero: subirá al escenario del Jovellanos el ganador del VII Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón. Y la tercera de estas entregas será el 10 de junio de 2019: dentro del ciclo de jóvenes intérpretes, tocará el ganador del XX Concurso Internacional de Violonchelo "Villa de Llanes". Y mucho más, caso del concierto de "Motus Ensemble".