Las ocho escuelas oficiales de idiomas de Asturias empezaron esta semana el nuevo curso escolar con más de 7.600 estudiantes, 2.354 de ellos lo hicieron en Gijón. El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, inauguró ayer las clases "poniendo en valor unas enseñanzas que suponen una formación importantísima para ciudadanos y profesores y que atrae cada año a un gran número de alumnos". En concreto, ese número se "sostiene" en el tiempo. La Administración regional no ha apreciado incrementos sustanciales en los cinco idiomas que se imparten en los centros de Cangas del Narcea, Luarca, Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo y Llanes, aunque Alonso confía en que la demanda del chino vaya a más en los próximos años.

En la actualidad, el mandarín cuenta en toda la región con 112 estudiantes. Sigue siendo el idioma con menos tirón, por delante se sitúan el italiano con 180, el alemán con 800, el francés con 1.200 y el inglés con más de 4.800. Los datos de la escuela de Gijón, que ayer recorrió el Consejero junto a su directora Dolores Fernández Gavela, son los siguientes: 2.354 alumnos, de los cuales 2.158 están inscritos en inglés, 347 en francés, 279 en alemán y 62 en chino. El centro local, donde trabajan 28 profesores, también imparte clases de inglés a distancia, cuyo programa cuenta hoy con 208 alumnos.

La escuela de idiomas gijonesa prevé implantar el año que viene otro nivel más, el C1-2, y en 2020 otro aún más avanzado, el C2. Además, la dirección pretende hacer obras con el fin de hacer las instalaciones accesible. Desde el curso pasado hay descuentos para las personas que acrediten discapacidad del 33%.