No proponen lecturas "unívocas" y tampoco "previsibles". Heterogeneidad y una cierta consciencia sobre las limitaciones del arte para arañar realmente al poder. Son a juicio de Carlos Delgado Mayordomo, comisario de la vigésima octava edición de "Circuitos de Artes Plásticas", algunas de las características de las piezas que se exponen desde ayer en Laboral Centro de Arte. Una muestra que es resultado de la colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Principado de Asturias y que incluye, entre los diez artistas seleccionados, a dos de origen asturiano: la gijonesa Coco Moya y la avilesina Marián Garrido.

A la apertura de esta exposición, que se complementa con otra en la ovetense Sala Borrón donde se muestran materiales previos que permiten explicar o que anticipan las obras de Laboral, acudió el viceconsejero de Cultura del Principado. "Hay que subrayar la importancia de la colaboración entre nuestras dos Comunidades (autónomas), que supone un oasis al hablar de apoyo de la Administración a las artes emergentes", afirmó Vicente Domínguez. Uno de los retos de la política cultural asturiana está en la quiebra de la que es, a su juicio, una pertinaz resistencia psicólogica de los asturianos ante la posibilidad disfrutar de las complementarias ofertas culturales que ofrecen Gijón, Oviedo y Avilés. ¿Damos ya a las Cuencas por desengachadas del proyecto de la Ciudad Astur?

El subdirector de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid, Antonio Sánchez Luengo, hizo resaltar el respaldo al arte joven de la Administración que representa: "El Principado y Madrid son las únicas que han mantenido ese apoyo; hay sinergias entre estas dos instituciones". Elogió el comisariado de Delgado Mayordomo y la beca de producción que permite desarrollar obras en Laboral. Aseguró que los diez artistas seleccionados son ya "grandes creadores": Coco Moya, Julia Varela, José Jurado, Antonio Menchén, Javier Velázquez Cabrero, Víctor Santamarina, Miguel Sánchez Bastida, Marián Garrido y Rafael Munárriz. Diez propuestas variadas y de interés que bien merecen una visita al Centro de Arte de Cabueñes.