Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Carlos Menéndez, director del centro de la UNED en Asturias, charla con alumnos del programa "Senior".MARCOS LEÓN

Para mantener las neuronas activas

La UNED inauguró ayer el curso para mayores de 55 años con 110 alumnos que buscan "no quedarse estancados y enfrentarse a nuevos retos"

Teresa Ituarte llenó ayer su estuche de bolígrafos, cogió su libreta y se fue a clase. Lo hizo cargada de ilusión, ganas y energía. Y todo ello, siendo mayor de 55 años. Ituarte es una más de los 110 alumnos que ayer comenzaron el curso académico en el programa "Senior" del centro asociado de la UNED en Asturias. Esta maestra de educación infantil ya jubilada no dudó en asegurar que "me encantan estos cursos". No en vano, es el tercer año que acude a ellos. Literatura, Música, Historia y ahora Psicología son las materias que ha cursado. Su motivación es la misma que la de otros muchos: "mantener las neuronas activas".

Para Ituarte, todo en estos cursos son ventajas: "no tienes exámenes finales, así que no vas con esa tensión; aprendes mucho sobre materias que te interesan; y, sobre todo, conoces gente y haces nuevas amistades", como demuestran los besos y abrazos en el reencuentro del curso escolar.

Dos pupitres más allá se encuentra Carmen Álvarez. Con ella comparte tanto la profesión que ejerció en su vida laboral como el motivo de acceder a estos cursos: "seguir funcionando con las neuronas, que si se apalancan, mal asunto". Álvarez también repite experiencia, ya que "me interesa saber sobre cualquier ámbito, dentro de mis posibilidades".

"Al acabar la vida laboral hay dos alternativas: o ponerte a ver la televisión, o seguir formándote", explica Juan Alfonso Morán. "Se echa de menos más posibilidades para formarnos, sobre todo en los tiempos que corren, donde hay que estar al día de todo", analiza este electricista retirado, que pone en valor el hecho de que "en estos cursos nos juntamos gente con los mismos intereses y hacemos buenas migas".

Como Miguel Ángel García, que tras trabajar en una galería de arte, ahora no pierde ni un curso desde que empezaron a realizarse, hace una década. Todo, por una simple razón: "quiero aprender". Por ello, pide a quienes estén planteándose unirse a estos cursos "que no lo duden ni un momento".

"Estamos muy satisfechos", aseguró la coordinadora del programa "Senior", Remedios Zapico, "tenemos alumnos que repiten curso tras curso y otros que se unen cada año". Entre ellos, "personas que tienen una cualificación alta y otros más básica", pero todos "buscan no quedar estancados, tienen ganas de conocer, saber y enfrentarse a retos nuevos". Estos cursos además dan pie a que "se diviertan aprendiendo y creando relaciones personales a una edad difícil". En palabras de Zapico, "muchísimas ventajas y apenas inconvenientes, el fármaco perfecto".

Para este trimestre están programados cursos de Psicología, Historia y Economía, siempre "atendiendo a las demandas de los alumnos", aseguró el director del centro, Juan Carlos Menéndez.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.