La Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) prevé incrementar en 248.000 euros sus ingresos el próximo año, lo que representa un aumento del 1,02% en los mismos, pese al descenso en el consumo de agua que se produce en el concejo, con una reducción anual del 0,7% debido, entre otras cuestiones, al impacto de las campañas de concienciación de la empresa pública para fomentar el ahorro de agua entre los consumidores.

El dato forma parte del presupuesto que presentará la EMA para su votación en la reunión del consejo de administración de la sociedad, que se celebra el jueves de la próxima semana.

El presupuesto total de la empresa pública para 2019 asciende a 34.157.000 euros, de los que 24,51 millones de euros son gasto corriente y 9,64 millones se destinarán a inversiones.

El presupuesto también estima unos ingresos de 24,51 millones de euros, de los que 15,19 corresponden a la facturación periódica. El aumento en los ingresos respecto al presupuesto actual es de 248.000 euros, esto es, un 1,02%.

La empresa municipal ha hecho esa estimación de aumento en los ingresos tomando en cuenta la congelación de tarifas propuesta por el equipo de gobierno y que recibió anteayer el respaldo del pleno del Ayuntamiento de Gijón. Las tarifas de la EMA se mantendrán congeladas por cuarto año consecutivo, tras la rebaja del 6% efectuada en 2015. En cuanto al presupuesto de inversiones, crece en un 13% respecto al de 2018. En su mayoría se destina a proyectos ya en marcha.