La plataforma que agrupa a decenas de afectados por la macroestafa de la empresa iDental se constituirá en la Asociación de Afectados de iDental Asturias mañana, lunes, con la presentación de la documentación y el pago de las tasas correspondientes.

Este fue el principal acuerdo adoptado ayer en el transcurso de una asamblea que se celebró en el antiguo cine de Roces. Iván Vieira, uno de los vocales de la nueva asociación, que preside Mónica Merino, indicó que sólo en un día "se han censado unos ciento treinta afectados, el noventa por ciento de Gijón, aunque también vinieron de Avilés y de Oviedo".

En Asturias, según los expedientes abiertos por la macroestafa, hay cerca de mil afectados. Por ese motivo, desde la nueva asociación esperan que las afiliaciones a la misma aumenten considerablemente y pueda hacerse un censo oficial de damnificados lo más amplio posible.

Para inscribirse en la Asociación de Afectados de iDental Asturias se debe telefonear al número 629715445, que es el de Mónica Merino. Próximamente también se creará una página web. La inscripción es gratuita.

La puesta en marcha de la asociación era condición indispensable, señaló Iván Vieira, para dar el siguiente paso, que será "reclamar tanto al Principado como al Ayuntamiento de Gijón que paguen, como partes permisivas de la estafa, los gastos del peritaje y la asistencia jurídica" de los estafados por iDental.

Explicó el citado vocal de la nueva asociación que la clínica de iDental, situada en Tremañes, estuvo funcionando dos años sin licencia municipal, de ahí que se considere a las dos administraciones citadas como "parte permisiva" de la macroestafa. Finalmente, Iván Vieira afirmó que "lo que queremos no es dinero, lo que queremos es recuperar la salud".

El cierre de la cadena de clínicas de iDental ha dejado a más de 62.000 estafados en toda España, según las estimaciones de la Asociación de Afectados de iDental.