Síguenos en redes sociales:

El PP ve "oportunismo electoral" de Moriyón en las ayudas a la vivienda

"Sólo hay dinero hasta junio, justo cuando ella deja de ser Alcaldesa", denuncia Pablo González

El PP ve "oportunismo electoral" de Moriyón en las ayudas a la viviendaMARCOS LEÓN

"El año que viene la Empresa Municipal de la Vivienda sólo tendrá dinero para dar ayudas hasta junio, justo cuando Carmen Moriyón deje de ser Alcaldesa. Eso es oportunismo electoral". Así reflexionaban ayer en nombre el PP el concejal Pablo González y el consejero en Emvisa Luis Felipe Fernández tras analizar la delicada situación económica de la empresa. Ahora mismo la falta de recursos ha llevado a Emvisa a tener que paralizar la concesión de nuevas ayudas al alquiler. Es la primera vez que algo así ocurre.

Los beneficiarios de este último trimestre del ejercicio tendrán que esperar al año que viene para cobrar. Y ya que el presupuesto diseñado por Foro para 2019 fija la misma cuantía para las ayudas que éste -4,2 millones- el PP entiende que el dinero se acabará en junio salpicando con el problema al nuevo gobierno que salga de las urnas en las elecciones de mayo. "Esto explotará y explotará en junio", alertó González.

Al margen de la gestión del día a día de Emvisa, el PP defiende su disolución y el traslado a la Fundación de Servicios Sociales de la tramitación de las ayudas. Justo lo mismo que Ciudadanos propuso en el último Pleno y fue rechazado por la Corporación. González entiende que la empresa municipal perjudica más que contribuye. El concejal considera que su acción subvencionadora distorsiona los precios del mercado inmobiliario, elevándolos, y favorece que no se repare el parque de viviendas antiguas. Además, denuncia González, cronifica las ayudas y favorece la existencia de una bolsa de fraude.

El problema con las ayudas de Emvisa se detectó en la junta rectora de la empresa del martes a la que se llevó el presupuesto del año que viene. Un diseño económico de Foro de 5,6 millones que la oposición rechazó.

Igual que se tumbó ayer el presupuesto diseñado para la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) por un montante de 24,3 millones con gastos corrientes e inversión. De los consejeros presentes en la reunión sólo votaron a favor los representantes de Foro. Votaron en contra los consejeros de Ciudadanos y UGT y se abstuvieron los de Comisiones Obreras, IU, PP y PSOE.

El rechazo al presupuesto no fue el único varapalo para los responsables de Emtusa. Tras la queja oficial del comité de empresa, la dirección ha decidido dar marcha atrás en la idea de incorporar a la plantilla el puesto de director de recursos humanos. Un cargo que siempre fue de alta dirección y cuyo último ocupante fue el actual gerente de Emtusa hasta que promocionó hace dos años.

La ronda de votaciones presupuestarias en sociedades municipales llega hoy a la Empresa Municipal de Aguas (EMA), que presenta un presupuesto corriente de 24.515.300 euros al que sumar otros 9.642.000 en inversiones. Algo más de 34 millones en total. Pendiente está de repetirse el consejo de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa), que no pudo celebrarse el lunes por falta de quórum.

Solventados -en negativo la mayoría- los presupuestos de las empresas municipales y organismos autónomos, la edil de Hacienda, la forista Ana Braña, tiene previsto llevar el presupuesto global del Ayuntamiento a la Junta de Gobierno del próximo día 23. Ese mismo día se presentará a los grupos políticos de la oposición en una comisión de Hacienda y entre los días 28 y 30 tendrán lugar las comparecencias de los ediles del gobierno para explicar los números de sus áreas de responsabilidad.

Toda una tramitación que, previsiblemente, acabe en saco roto. Si este año el Ayuntamiento ya vivió en prórroga presupuestaria no parece que las cosas vayan a cambiar en un 2019 electoral. Y menos tras ver el rechazo de toda la oposición a todos los presupuestos sectoriales que se han ido presentando.

Pulsa para ver más contenido para ti