El resultado de la primera vuelta de las elecciones primarias del PSOE de Gijón, que le dejó fuera de la carrera por la Alcaldía, no ha llevado a Constantino Vaquero a dar un paso atrás en su proyecto para el PSOE gijonés. El grupo que lidera decidió en una reunión que mantuvieron el pasado martes, articularse como una alternativa en el socialismo gijonés. En palabras de Vaquero, quienes le votaron "además de confiar en mi proyecto, confiaron también en una forma de hacer las cosas y en una forma de partido a la que creo que de ahora en adelante se nos van a ir uniendo muchos más militantes". El objetivo es "cambiar muchos hábitos y muchas conductas dentro del partido para conseguir esa democratización total que queremos".

Vaquero, miembro de la ejecutiva del PSOE de Gijón, recordó que a raíz del 39 Congreso federal el PSOE experimentó "una democratización grande", pero considera que en la práctica aún falta camino por recorrer.

Para predicar con el ejemplo, el grupo que encabeza el abogado gijonés decidió el pasado martes mantener su neutralidad ante la segunda vuelta de las primarias. Vaquero votará en esa segunda vuelta como un militante más, pero declinó dar su apoyo ni a la candidata del sector oficial, Ana González ni al respaldado por la mayoría del grupo municipal, José Ramón Tuero. "Los militantes son maduros y capaces de decidir lo que quieren en libertad" en la votación del próximo domingo.

Respecto a las presiones que denunció José Ramón Tuero para que retirara su candidatura, Vaquero señaló que desconocía que las hubiera, pero que "si eso se ha producido así, es una de las cosas que hay que cambiar".

Los 129 votos que recibió Vaquero en la primera vuelta pueden ser ahora determinantes para decidir quién gana las primarias el próximo domingo.