"Soy optimista: la literatura infantil y juvenil que se ha escrito en Asturias en los últimos años tiene hoy mayor calidad". Es el balance que hizo ayer el artista y escritor Paco Abril antes de inaugurar, en la Biblioteca Pública Jovellanos, su exposición "Que nos quiten lo leído". Una muestra que recorre las tres últimas décadas de escritura e ilustración de un género que, tanto en castellano como en asturiano, tiene notables creadores en el Principado.

La exposición estará abierta al público en Gijón hasta el próximo 18 de noviembre. Tres días después, la muestra se podrá ver en la Biblioteca del Fontán, en Oviedo, hasta el último día de año. Reúne libros de 52 autores e ilustraciones de algunos de los más notables ilustradores asturianos. Paco Abril, que ha comisariado una muestra con diseño de Ana López Chicano, ha sintetizado en cinco paneles los asuntos centrales de "Que nos quiten lo leído": los autores, los personajes de las historias, los ilustradores de los libros y la importancia de las editoriales, así como la de las librerías especializadas, en la consolidación de este tipo de literatura. "Un país sin historias sería un país sin espejo", recuerda Paco Abril que dijo Margaret Atwood al recoger el premio "Príncipe de Asturias" de las Letras de 2008.

¿Por qué acotar el período estudiado en esas tres décadas? "Ir al medio siglo suponía un trabajo descomunal; es una etapa, además, muy significativa porque se produce un resurgimiento de la literatura infantil y juvenil", respondió Paco Abril, creador de las páginas "La Oreja Verde" que publicó durante años LA NUEVA ESPAÑA. Para el comisario de "Que nos quiten lo leído", esa literatura de género hecha en Asturias es "homologable" a la de cualquier otra comunidad española, pese a la menor población.

Más de cien libros, una veintena de ilustraciones, un cartel, cinco grandes paneles... Una muestra que subraya algunos de los títulos que han marcado la historia reciente del género en el Principado. ¿Qué le falta a la literatura infantil y juvenil? "Mayor difusión en los medios de comunicación", contesta ágil Paco Abril, para quien estamos hablando de un tipo de escritura que es la "gran olvidada".

Cuenta el comisario que para armar los contenidos de la exposición ha pedido consejo y ayuda a las editoriales, pero también a expertos como Severino Antuña, un especialista conocido por sus certeros "panoramas" anuales en la publicación "CLIJ". "Creo que están todos los autores que han tenido un papel relevante, tanto en asturiano como en castellano", hace resaltar Paco Abril, que habla de una muestra "consensuada".