El director del Muséu del Pueblu d'Asturies, Juaco López, reivindicó ayer la creación de una galería de retratos de asturianos ilustres. "No la hay", aseguró, antes de recordar que el Principado sí tuvo una iconoteca de personajes destacados. Esa colección fue destruida en octubre de 1934, como consecuencia de los sucesos revolucionarios que destruyeron la Universidad de Oviedo.

"A lo que aspiro es a que haya una institución que se plantee ese objetivo", manifestó Juaco López. El Muséu del Pueblu d'Asturies tiene, en este sentido, una serie de retratos (de Campomanes o Agustín Argüelles a Pedro José Pidal) que bien puede considerarse como la base de esa galería de retratos. Y su muy completa fototeca.

El director hizo este planteamiento en la presentación del retrato al óleo que el pintor húngaro Emeric Tausz Torday (1897-1987) hizo de Ramón Menéndez Pidal, padre de la escuela filológica española y presidente de la Academia de la Lengua antes de la Guerra Civil y desde 1947. Este retrato, tomado del natural, es el único que se conserva en Asturias del gran filólogo e historiador. Es una donación de Maria Eva Tausz Szucs, hija del artista, y estaba hasta hace unos meses en una vivienda particular de Majadahonda.

La presentación de este lienzo, que puede verse en el Antiguo Instituto en una exposición que incluye fotos de Menéndez Pidal, libros y una primera página de LA NUEVA ESPAÑA, con fecha de 15 de noviembre de 1968, en la que el periódico titula a siete columnas: "Ha muerto Menéndez Pidal". Juan Carlos Villaverde, profesor de la Universidad de Oviedo, trazó ayer una elogiosa semblanza de Menéndez Pidal. Éste nació en La Coruña, aunque siempre se sintió asturiano con raíces en Payares. "Es un personaje central dentro de la intelectualidad española", afirmó.