Gijón aumenta su apuesta por la sidra con Denominación de Origen Protegida, la elaborada exclusivamente con manzana autóctona, con la reciente entrada del llagar Contrueces a la marca de calidad. El productor local Iván Rubiera es el último en incorporarse al Consejo Regulador tras el paso dado el año pasado por Trabanco, JR Infanzón y Cabueñes. A día de hoy en la región están inscritos una treintena de llagares, ocho de ellos situados en el municipio. "Está claro que es el futuro", afirma el elaborador, que esta Semana Santa embotellará los primeros 20.000 litros de caldo regional bajo la etiqueta de la DOP. El concejo se reafirma así como potencia sidrera y de calidad, aunque, como quedó patente ayer en una jornada en Vega, todavía queda un largo camino por delante. Sobre todo, en las barras de los chigres.

"Cuando bebamos sidra con DOP tenemos que pensar que estamos manteniendo estas pomaradas y este paisaje, que a este paso van a quedar sólo eucaliptos", reivindicó el gerente del Consejo Regulador, Daniel Ruiz, en la finca de Jorge Farrás y Aníbal Fernández en Vega. Estos dos gijoneses son propietarios de una explotación de 7 hectáreas de manzanos, con unas diez variedades diferentes de fruto; todas autóctonas. Desde sus inicios, en el 2001, Farrás y Fernández apostaron por los tipos de manzana registrados en la Denominación de Origen: desde el año pasado son 54 más, en total 76. El director de producción vegetal de Campoastur, Jorge García, avanzó ayer que los lagareros están empezando a "experimentar" con estas nuevas variedades que "singularizará" aún más la producción. Por su parte, los frutos de "laboratorio", los que "fabrica" el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) mediante cruzamientos para mejorar la producción y romper la vecería, "llegarán en dos años a los viveros", como indicó Daniel Ruiz.

El gerente de la DOP "Sidra de Asturias" recalcó que apostar por la manzana autóctona es "proteger lo nuestro". "Los frutos que vienen de Francia, Estonia o Polonia tardan cinco días en llegar a Asturias. Éstas (por las recolectadas en Vega) hoy mismo estarán en el llagar", puntualizó. La marca de calidad creció el año pasado un 40% tanto en hectáreas de pomaradas como en producción, y sus responsables esperan que esta senda de crecimiento continúe. En la actualidad, están asociadas al Consejo Regulador unas 890 hectáreas, de las cuales 135 están en Gijón, "el mayor productor junto a Villaviciosa, Nava y Siero". El presidente de la Denominación de Origen, Tino Cortina, firmó ayer un acuerdo de colaboración con Carrefour para la promoción de la "auténtica" sidra.