Izquierda Unida Xixón espera ratificar hoy el resultado regional del no a la coalición con Podemos. Un total de 387 militantes están llamados hoy a votar en la sede del partido para cerrar, previsiblemente, el capítulo de la confluencia con la formación morada y presentarse a las elecciones municipales de mayo con su propia marca.

El coordinador local, Faustino Sabio, aseguró esta semana a LA NUEVA ESPAÑA que la alianza "pinta difícil" en Gijón, como ya se vio en Asturias. En el referéndum autonómico, el resultado fue contundente: 946 de los 1.096 afiliados que acudieron a las urnas el pasado junio rechazaron un pacto con Podemos para los comicios de 2019. "Si nos atenemos a los resultados regionales y que nuestras posturas suelen coincidir, parece poco probable que salga el sí", incidió Sabio, quien no obstante pide para hoy máxima participación. El referéndum se desarrollará desde las 10.30 hasta las 19.00 horas.

Faustino Sabio sostiene que en la votación tendrá "un peso relevante" la posición de Podemos en la moción de censura, que fracasó. "Si en tres años no hemos sido capaces de reconducir el gobierno municipal, es muy difícil explicar a la ciudadanía que lo haremos juntos ahora", reflexiona.