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Novedades en el metrotrén

Fomento retoma el diseño de las estaciones de El Bibio y Viesques proyectado en 2002

El Adif licita, en pleno ultimátum por el convenio, la redacción de la obra de las instalaciones por 1,4 millones, con andenes de 120 metros

Fomento retoma el diseño de las estaciones de El Bibio y Viesques proyectado en 2002

Se lo anunciaba el pasado viernes por teléfono el secretario general de Infraestructuras del ministerio, Javier Izquierdo, a Carmen Moriyón, y ayer se hacía realidad en la plataforma de contratación del sector público. Fomento, a través de Adif, acaba de licitar el contrato de servicios para la redacción del proyecto de obra civil de las estaciones de El Bibio y Viesques dentro del diseño global del metrotrén. Un contrato de 1.390.858,01 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de quince meses.

Este es uno de los pasos que los actuales responsables de Fomento reivindican como muestra de su compromiso con el proyecto de penetración ferroviaria de Gijón. El problema es que no es el paso que exigieron los responsables politicos y sociales de la ciudad a través del Consejo Social: la firma del nuevo convenio para Gijón al Norte que compromete 814 millones de inversión, la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril, la prolongación del metrotrén hasta Cabueñes y el soterramiento de las vías a La Calzada. Fomento dice que el convenio no está maduro por problemas jurídicos y dudas con la financiación. Gijón ha colocado la línea roja de su tolerancia en el próximo día 3. Si para entonces no se firma el convenio que en su momento consensuaron Ayuntamiento, Principado y Fomento (gobernado por el PP) llegará la hora de la reivindicación y la movilización.

La obra civil de estas estaciones sobre las que ahora se pisa el acelerador se proyectó en 2002 pero las vicisitudes del metrotrén liitaron su alcance a ejecutar las pantallas perimetrales y la losa de cubierta. Ahora toca diseñar el resto de las piezas de cada estación excavando varios niveles bajo la losa, completando las pantallas perimetrales alrededor del túnel y demoliendo los anillos del túnel en el interior. Adif matiza que el diseño debe integrar el trazado de las dos vías de ancho ibérico a 20 metros de profundidad y ubicar dos andenes laterales de 120 metros de longitud cada uno. También hay que tener en cuenta el sistema de accesos de los viajeros, los itinerarios de evacuación y todas las necesidades de los sistemas de electrificación ferroviaria, extinción de incendios, iluminacion, abastecimiento de aguas, expedición de billetes, megafonía, pantallas de información...

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