El portavoz municipal del PP de Gijón, Pablo González, contrapuso esta mañana la actitud de la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón respecto a los ganaderos gijoneses y a los de otras partes de Asturias, señalando que Moriyón “va a defender a Campo de Caso a los ganaderos contra el lobo y a los que tiene aquí les hace la vida imposible”, en referencia al ganadero de la zona de La Olla, en la parroquia rural de Deva, al que la Policía Local ha precintado su explotación ganadera al carecer de licencia municipal. “En Gijón, el lobo es el Ayuntamiento” para los ganaderos, recalcó el portavoz municipal.

Pablo González sostiene que el único requisito que se puede pedir a las explotaciones ganaderas familiares es el de estar inscritas en el registro del Principado de Asturias y no necesitan tener una licencia municipal, como sí ocurre con las explotaciones ganaderas empresariales.

El edil del PP va a formular tres preguntas en la próxima reunión de la Comisión Municipal de Urbanismo sobre este caso concreto y sobre los criterios que aplica el Ayuntamiento, que está dejando “con la espalda abierta” a las entre 700 y 800 explotaciones ganaderas que hay en el concejo de Gijón, según datos del SADEI.

Por un lado, el PP pedirá al concejal de urbanismo, Fernando Couto, información sobre los hechos objeto de la denuncia, sobre la fundamentación jurídica de la misma, sobre las periciales, informes o visitas realizadas por parte de funcionarios municipales para la comprobación de los hechos denunciados, sobre las opciones de recurso o contestación ofrecidas al denunciado y sobre el estado de la orden de precinto. El edil popular cuestionó que el Ayuntamiento haya decretado el precinto inmediato de la explotación, lo que tilda de “ejercicio de la fuerza desmedido” y considera que se trata de una decisión “arbitraria”.

“Este caso ha generado revuelo, preocupación e inseguridad jurídica y ya hay más de 3.000 firmas de apoyo a este ganadero”, agregó el concejal. El edil también solicitará en la Comisión de Urbanismo información sobre el número exacto, tamaño y especialidad de las explotaciones ganaderas que hay en Gijón, su situación legal en relación a la necesidad de licencia municipal o no, la tramitación que hayan seguido para obtener licencia y el número de denuncias tramitadas en el Ayuntamiento por estas situaciones en 2017 y 2018, así como las causas más frecuentes de esas denuncias.

Por último, el PP también formulará un ruego en la próxima Comisión de Urbanismo para que el Gobierno local ponga en funcionamiento de manera inmediata una ventanilla única para todos los titulares de explotaciones ganaderas, tanto para informarles como para facilitar los trámites que tengan que realizar.