A partir de hoy los registros de los centros municipales integrados recogerán las solicitudes para las dos nuevas convocatorias de ayudas con la que cierra el año la Fundación Municipal de Servicios Sociales: las ayudas económicas complementarias para personas con bajos niveles de ingresos, conocida popularmente como la renta social, y las ayudas económicas para el abono de los gastos de energía en la vivienda habitual.

Ambas convocatorias se publicaron ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) tras su polémica aprobación en la junta rectora de la Fundación de Servicios Sociales del pasado 19 de octubre. Desde Xixón Sí Puede e IU se denunció la demora y el recorte económico, que Foro justifica por las limitaciones al gasto que impone el Plan Económico-Financiero. Estas dos convocatorias suponen movilizar 2.350.000 euros, aunque sólo 850.000 euros se corresponden con el presupuesto del actual ejercicio. El resto son un compromiso a cuenta del presupuesto de 2019.

En el caso de la renta social -en la tercera convocatoria de su existencia y la primera de 2018- el plazo de presentación de solicitudes se prolonga durante un mes. El tope es el 5 de diciembre. La cuantía económica es de 500.000 euros para este año y 1,3 millones para el año que viene, siempre condicionado a la existencia de crédito disponible. Las nuevas bases fijan una ayuda máxima de 2.500 euros por unidad de convivencia. Eso supone que con el dinero reservado para este año el mínimo de ayudas serán 200. Calculando que al final se pueda contar con los 1,8 millones de las dos anualidades se llegaría a 720 ayudas. A lo largo de 2017 se concedieron más de 2.200 ayudas con un gasto comprometido que superó los cinco millones de euros.

La renta social mantiene sus dos líneas de ayudas, la de complemento de ingresos y la de adquisición de productos y servicios para necesidades básicas, aunque con matices en los requisitos exigidos y en el listado y cuantía de los productos a comprar con la tarjeta respecto a las anteriores convocatorias.

En cuanto a las ayudas energéticas el plazo de presentación de solicitudes se limita a 15 días hábiles. La ayuda es para el abono de gastos de suministro de energía eléctrica, gas, u otro combustible usado en la vivienda habitual del solicitante entre e1 1 de enero y el 30 de septiembre de este año. Es un pago único de un máximo de 500 euros.

La convocatoria tiene una dotación económica de 350.000 euros para este año y 200.000 euros para el año que viene siempre que haya crédito suficiente. Eso supone que para este ejercicio hay disponibilidad para un mínimo de 700 familias y, de poder gastarse el completo de 550.000 euros en las dos anualidades, para 1.100. Estas ayudas, antes vinculadas al plan de choque social, se gestionan desde la división operativa de acción social de la Fundación.