06 de noviembre de 2018
06.11.2018

Las inmatriculaciones de la Iglesia en Asturias suponen "un gran expolio inmobiliario"

Asturias Laica reclama una lista "completa y veraz" de todos los bienes inmuebles que el Arzobispado tiene a su nombre sin aportar título de propiedad

06.11.2018 | 02:25
Por la izquierda, Luis Fernández y Chema Rosell, ayer, en el foro cultural del periódico.

Cuando responsables de Inmatriculaciones Asturias intentaron conocer por vía del Registro en qué situación se encontraba el monumento prerrómanico de Santa María del Naranco, para conocer quién es su propietario o anombre de quien está inscrito, recibieron la callada por respuesta. Este coletivo pretende conocer el listado "completo y veraz" de los bienes inmatriculados por la Iglesia en Asturias (bienes inmuebles inscritos por primera vez en el Registro Público, en muchos casos sin certificar su propiedad".

"Se trata de un gran expolio inmobiliario", clamó ayer en el club de debate del periódico, abarrotado de público, José María Rosell, miembro de la coordinadora estatal "Recuperando". Un "expolio" que arranca durante el franquismo, en 1946, cuando la ley hipotecaria de la época y el reglamento que la desarrollaba autorizó a los obispos "a actuar como fedatarios públicos, inscribiendo un bien en el Registro de la Propiedad sin necesidad de justificar la propiedad del mismo", en palabras de Rosell. Si bien esa ley exlcuía los lugares de culto, medio siglo después el Gobierno de Aznar incluyó la posibilidad de inmatricular los lugares de culto en la reforma de la ley hipotecaria de 1998. Sólo cuando se destapó que la Iglesia había inmatriculado bienes de interés cultural como la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla y se hicieron públicas tres sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el cual multó, por este asunto, con 600.000 euros al Estado español por no salvaguardar los principios de igualdad y de seguridad jurídica, se modificó la ley hipotecaria, en 2015, eliminando ese privilegio a la Iglesia católica. "Aunque al no declararse la inconstitucionalidad de la anterior ley, todo lo que se había inmatriculado, inmatriculado queda".

Luis Fernández, presidente de Asturias Laica, calificó de "escándalo" la respuesta del colegio oficial de Registradores de Asturias a una petición de la Junta General del Principado sobre bienes inmatriculados por la Iglesia en Asturas. "Lo despacharon con dos folios, en una monumental tomadura de pelo: un terreno en Cangas de Onís; una vivienda y una huerta en Villanueva de Oscos, un par de propiedades en Cenero y poco más..."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad