El secretario de Estado de Fomento y presidente de Gijón al Norte, Pedro Saura, tendrá que venir este mes a Gijón a dar explicaciones en el consejo de administración de Gijón al Norte sobre la paralización de la firma del "Convenio para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la red arterial ferroviaria de Gijón" (el plan de vías) si prospera la iniciativa del concejal de Xixón sí Puede David Alonso para convocar una reunión urgente del consejo.

Para que salga adelante la propuesta del concejal de la marca local de Podemos, bastará con que la misma sea apoyada por los dos representantes del gobierno local de Foro Asturias que se sientan en el consejo con él; la alcaldesa, Carmen Moriyón y el edil de Urbanismo, Fernando Couto (basta con la firma de tres consejeros para forzar una reunión urgente). Alonso aspira a que la respalden tanto ellos como el cuarto representante municipal en el consejo, el portavoz del PSOE, José María Pérez. El edil también hizo ayer extensiva su invitación a que respalden esta convocatoria para emplazar al Ministerio a venir a Gijón a "dar la cara", al consejero de infraestructuras del Principado, Fernando Lastra y a los otros tres representantes autonómicos en Gijón al Norte, todos ellos del mismo partido político que gobierna en Madrid.

Además de pedir explicaciones a Fomento sobre la situación del convenio del plan de vías, Podemos también quiere que se informe al consejo de Gijón al Norte de la situación de la licitación de la modificación del Plan Especial de integración del Ferrocarril en la ciudad de Gijón y que también se informe sobre la situación de la venta de los solares de titularidad de la sociedad y valoración sobre su venta debido a la situación de indefinición del desarrollo de todo el proyecto, a la espera de la ejecución del estudio informativo. A este último respecto, Alonso apuntó que esa indefinición está "devaluando" el suelo que se pone a la venta en el plan de vías.

El edil de Xixón sí Puede recordó que en abril de 2015 los cuatro consejeros autonómicos en Gijón al Norte reclamaron plazos para la estación intermodal. Entonces en Madrid mandaba el PP y ahora, con el PSOE en el gobierno central, Alonso espera que los representantes autonómicos hagan lo propio. El edil también recordó los compromisos del nuevo presidente de Gijón al Norte de no paralizar el plan de vías y las quejas formuladas por Foro porque en 2013 se hubiera convocado una reunión del consejo de Gijón al Norte en Madrid en vez de en Gijón. Alonso recalcó que es "fundamental la presión" social con las movilizaciones que prepara la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV) para reclamar la firma del convenio del plan de vías, a la que ahora añade su iniciativa política.