El Plan de Vías de Gijón saldrá adelante porque hay un "compromiso político claro" y se está buscando la "fórmula jurídica correcta" para impulsarlo "cuanto antes", señaló en la mañana de ayer el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, en el Pleno de la Junta General del Principado. Aseguró, no obstante, que antes de que las tres administraciones implicadas -Estado, Principado y Ayuntamiento- firmen el convenio, el proyecto debe superar los filtros jurídicos, administrativos y económicos necesarios.

Lastra respondía así a una interpelación del diputado del PP David González Medina, quien arremetió contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusó de buscar una nueva paralización del proyecto, prometido en 1999 a través del Plan de Infraestructuras 2000-2007 y cuya tramitación comenzó en 2002. El debate incluyó un cruce de acusaciones entre Lastra y González sobre las responsabilidades del retraso del proyecto.

El consejero de Infraestructuras justificó la necesidad de un nuevo estudio informativo porque la estación intermodal prevista en el Plan de Vías cambia de ubicación, de Moreda a la zona del Museo del Ferrocarril. Un cambio que exige también modificar el planeamiento urbanístico de la ciudad mediante un plan especial. Lastra aseguró que su departamento no contribuirá a la "desconfianza", ni pondrá "trabas" al desarrollo del proyecto; al contrario, intentará "encontrar respuestas y soluciones constructivas allí donde haya dificultades".

El diputado del PP, por su lado, acusó a Lastra de mentir, porque, a su juicio, el nuevo estudio informativo no impide firmar el convenio. El Consejero replicó que en un convenio debe figurar el presupuesto exacto y no una estimación como los 814 millones de euros en los que se ha cifrado la actuación. De ahí que el Gobierno esté a la espera del "filtro de la intervención" del Estado, el Principado y el Ayuntamiento. Añadió que solo se ha añadido hasta ahora una semana más de demora, un período de tiempo al que quitó importancia tras haber esperado 19 años por "la operación urbanística más importante de Asturias".

El PP señaló que el Gobierno de Pedro Sánchez está demostrando que, al contrario que el de Mariano Rajoy, no considera el Plan de Vías una prioridad: "Zapatero quitó dinero al proyecto para destinarlo a la variante de Pajares, y ahora se lo quitan para pagar los pufos del puerto de Valencia", resaltó David González. Lastra replicó que desde 1999 ha habido gobiernos de diferente signo político y que señalar solo a uno como "responsable de todos los males" responde a una "versión maniquea que solo vale para los maniqueistas". El Consejero añadió que debe también estudiarse si es legal que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) conceda un préstamo al Ayuntamiento de Gijón para que éste asuma su parte en el proyecto: según las primeras estimaciones, 90 millones de euros, justo lo mismo que el Principado. A estos 180 millones hay que añadir los 634 que ha prometido el Estado, de los cuales unos 140 se destinarán a la nueva estación intermodal.