El 10 de noviembre de 1978 (mañana se cumplirán cuarenta años) se formó en Oviedo el Consejo Regional de Asturias, el llamado "Gobiernín", que fue el encargado de negociar el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias con el Gobierno de España. Lo presidió el socialista Rafael Fernández, encabezando un Ejecutivo del que formaban parte políticos de distintas ideologías, como el comunista Horacio Fernández Inguanzo, José Manuel Palacio (PSOE) o Lorenzo Sarmiento Fernández (UCD).

Por el Partido Socialista Popular (PSP), cuyo líder nacional era Enrique Tierno Galván, participó en el Gobiernín el abogado gijonés Francisco Prendes Quirós, quien, anoche, en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, impartió una charla sobre el "Gobiernín" de la preautonomía.

"Murió casi todo el mundo, por eso esta es una sesión necrológica", señaló el abogado, quien subrayó que "no solamente murió el Gobiernín, también la ilusión. La cosa comenzó hace cuarenta años con libertad, amnistía y Estatuto de Autonomía, pero ahora la amnistía se persigue y el Estatuto de Autonomía se desprecia, y todo por culpa del centralismo de la derecha más radical".

El Estatuto de Autonomía se aprobó en 1982 y al año siguiente ya hubo elecciones autonómicas. Fue el final del "Gobiernín". Pero, como recordó ayer Prendes Quirós, "lo que definió aquellos años fue la ilusión, no hacíamos otra cosa que crear ilusiones, aunque creo que el pueblo fiel no me parece que tuviera una gran idea de lo que era la Autonomía".

Respecto a Rafael Fernández, el conferenciante afirmó que "en lo que más insistía era en la convivencia, en la reconciliación, y en edificar lo que se pudiese".

Cuarenta años después Prendes Quirós opina que "ahora la Autonomía es como la antigua Diputación Provincial, pero la Autonomía era entonces la ilusión de hacer un nuevo camino sobre la dirección de Asturias hacia algo diferente; ahora se administra lo que hay".