La concejalía de Hacienda, que encabeza Ana Braña, ha decidido tirar del fondo de contingencia para transferir 115.000 euros al programa de ayudas al alquiler de la Empresa Municipal de la Vivienda con el objetivo de "dar respuesta a la demanda actual y poder acometer hasta finales de 2018 las solicitudes más urgentes y con una situación económica precaria". Así se establece en el expediente número 30 de modificación de créditos que se llevará el próximo lunes a comisión de Hacienda como paso previo a su votación en el Pleno. No es el único ajuste económico que se presenta a la consideración de la oposición. También hay una modificación de 720.000 euros para cubrir necesidades en gastos de personal y vuelve para su aprobación definitiva el ajuste de 500.000 euros en favor del matadero tras ser rechazadas las reclamaciones presentadas por la Asociación de mayoristas, mataderos y salas de despiece de carne de Asturias.

La modificación que tiene que ver con la Empresa de Vivienda tiene como antecedente el hecho de que ya se han gastado los 4.112.500 euros de crédito inicial para ayudas al alquiler que había en el presupuesto prorrogado de la entidad. La precaria situación económica obligó a Emvisa a dejar de conceder ayudas el cinco de octubre por falta de dotación presupuestaria. Así se comunicó en un consejo de administración de la empresa celebrado a finales de ese mes donde también se indicó que había 2.144 ayudas al alquiler sin tramitar.

Este suplemento de crédito se financia a través del fondo de contingencia del que quedaría disponible 130.551,96 euros para lo que queda de año.

En cuanto a la modificación de 720.000 euros para gastos de personal se financia con bajas por anulación en los intereses de media docena de préstamos bancarios. El dinero va destinado, por un lado, a la plantilla de educadoras de escuelas infantiles, por otro al servicio de relaciones ciudadanas y, en una tercera área, a gestión de edificios y patrimonio municipal para cubrir los nuevos efectivos que se encargan de la Escuela de Comercio y la reforma del equipo del servicio de arquitectura.

Estas reformas del presupuesto de 2018 se cruzan en el tiempo con el debate sobre el presupuesto de 2019, en fase de presentación de enmiendas.