Estefanía Puente, concejala de Xixón Sí Puede, denuncia la paralización de la ordenanza de accesibilidad y la consecuencias para el día a día de muchos gijoneses que "siga guardada en un cajón". "Llevamos ya mucho tiempo esperando y en la última Comisión volvió a pararse por lo de siempre, por falta de informes, y dejando en evidencia la falta de sensibilidad de Foro con el tema de la accesibilidad, un asunto fundamental para toda la ciudadanía si queremos garantizar la igualdad en el acceso y uso de los servicios públicos", explicó Puente al anunciar la tramitación de una pregunta sobre el asunto ante la comisión de Urbanismo.

Puente achaca a esta "falta de sensibilidad" que la ordeneanza sobre accesibilidad no pare de acumular retrasos en su tramitación municipal "mientras se constatan las necesidades a cubrir. Necesidades que en ocasiones son bastante sencillas de cubrir, pero no acaban de resolverse, manteniendo las dificultades para las personas con diversas capacidades".

La tramitación de la ordenanza de accesibilidad universal se ha convertido en una de las más complicadas y rocambolescas de las que tienen entre manos los munícipes. De hecho, ya se ha retirado en varias ocasiones del orden del día de las comisiones de Urbanismo o dejado para otro momento una vez incorporadas al debate político. La ordenanza salió el pasado mes de febrero a consulta popular para incorporar sugerencias de los ciudadanos a través de la plataforma de participación de la web del Ayuntamiento.