Juana Lobo, "mamá África", tendrá para siempre un rincón en el corazón de los gijoneses. El grupo Eleuterio Quintanilla ha organizado para el próximo jueves en la sede del Ateneo Obrero una homenaje a esta maestra, que ejerció la profesión entre Barcelona y Gijón, fallecida el pasado octubre y que será recordada para siempre por su compromiso con el alumnado procedente del mundo de la inmigración. Durante toda su trayectoria desarrolló una gran capacidad para atender las necesidades educativas de este colectivo siendo famosas sus clases teóricas para sacar el carné de conducir, a las que acudían personas desde Oviedo, Candás, Avilés...

Lobo fue bautizada como "mamá África" por los senegaleses, pues era referente para muchos inmigrantes a los que atendía y a los que abría su casa y daba ayuda y cobijo cuando era necesario.

Juana Lobo falleció el pasado mes de octubre, a los 66 años, tras una larga enfermedad a la que respondió con una enorme entereza. Nacida en Llanes, fue maestra de adultos y una persona caracterizada por la humildad personal y por su compromiso social, por su inteligencia, su capacidad de diálogo, su empatía y simpatía.

En el mundo de la enseñanza se destacó como una profesional comprometida y rigurosa. Preparada, según sus compañeros del grupo Eleuterio Quintanilla, "pues era una lectora infatigable, y con capacidad de innovación, algo que en la enseñanza no es frecuente, no abunda, y, sin embargo, tiene una importancia crucial".

Su fallecimiento dejó huérfanas a muchas personas. Se incorporó al Grupo Eleuterio Quintanilla donde fue una persona muy importante. "Reflexiva, trabajadora, generosa, animada siempre, con una cultura enorme", afirman. Su presencia fue decisiva cuando proyectaron hacer un trabajo sobre el Holocausto que dio lugar al libro "Pensad que esto ha sucedido. Guía de recursos para el estudio del Holocasuto".

Su colección de libros sobre estas materias dejó asombrados a sus compañeros.

En su lucha contra la enfermedad fue también ejemplar. En ningún momento se rindió. Peleó con ahínco para vencerlo. Operaciones, ingresos, días negros€ pero Juana resistía y convivía con los amigos haciendo escasas referencias a su estado de salud, quejándose muy poco o nada. Todos esos valores son los que quieren poner de relieve con el homenaje de esta semana.