Los 115.000 euros que, previsiblemente, se aprobarán hoy en el Pleno para transferir al programa de ayudas al alquiler de la Empresa Municipal de la Vivienda sólo servirán para garantizar el pago de la mensualidad de diciembre a los 694 de los 2.262 solicitantes en lista de espera que están en "situación económica más precaria". Los seleccionados son aquellos cuyos ingresos no llegan al índice 1 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que oscila entre los 780 y 980 euros según el número de miembros de la unidad de convivencia.

Emvisa dio hace semanas por agotada su partida de 4.112.500 euros para ayudas tras conceder un total de 2.153. En situación de trámite quedaron otras 2.262 ayudas tramitadas entre el 8 de mayo y el 6 de noviembre. Con carácter excepcional, Emvisa buscó una aportación municipal para hacer frente a las peticiones más urgentes. Entre ellas se priorizará a quienes hicieran la solicitud de prórroga antes del 31 de julio ya que esa prorroga terminaría antes del 31 de diciembre. Según un informe de la gerente, Elena Sevilla, "una vez haya sido estudiado este colectivo se tramitarán el resto de ayudas por orden de solicitud independientemente de los ingresos que tenga la unidad convivencial hasta agotar el importe de la modificación".

Si ahora hay un problema en Emvisa, las previsiones del año que viene hacen pensar que ese problema puede ir más allá cuando "el presupuesto disponible para estas ayudas se agote prácticamente en su totalidad atendiendo a las solicitudes pendientes de este año, no habiendo posibilidad de atender ninguna renovación ni concesión de nuevas ayudas. Y esto haya prorroga o no", denunció el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola.

La modificación presupuestaria se financia con dinero del fondo de contingencia del Ayuntamiento y consiguió un informe favorable en la comisión de Hacienda.