Entre las peticiones que a buen seguro se encontrará hoy el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante su visita a Asturias, estará la de que su departamento abra la mano para permitir una mayor generosidad de los puertos de Gijón y Avilés con la zona de actividades logísticas e industriales de Asturias (Zalia). Ambas dársenas aprobarán hoy en sus consejos de administración la concesión de sendos créditos participativos a Zalia que suman 1,2 millones de euros, lo que garantiza la viabilidad de la sociedad al menos hasta finales de 2019. Para que la Zalia tenga futuro a largo plazo es imprescindible que venda las parcelas urbanizadas, algo que pasa por la construcción de una subestación eléctrica y de lineas eléctricas que la alimenten. Se trata de una inversión millonaria para la que el Principado espera contar con el respaldo del gobierno de España. "Las últimas aportaciones han mejorado la posición de los puertos en la Zalia, pero están lejos de ser el equivalente al 45% del peso que entre ambos tienen en su capital social", resaltaba ayer el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra.

El endeudamiento de la Zalia está siendo soportado fundamentalmente por préstamos participativos del Principado y en menor medida por el Ayuntamiento de Gijón. Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, ya había autorizado un primer préstamo participativo de ambas dársenas por 793.000 euros para pagar el coste por sentencia de la expropiación de una finca. Ahora ha autorizado a cada puerto un nuevo préstamo participativo por algo más de 1,2 millones de euros (805.784 de El Musel y 402.892 del Puerto de Avilés).

Este nuevo desembolso permitirá a la Zalia afrontar sus gastos operativos en los años 2018 y 2019, afrontando algunos gastos pendientes. Cerca de la mitad de esos recursos aportados por los organismos adscritos al Ministerio de Fomento se emplearán en pagos al Ayuntamiento de Gijón por el IBI y por costes de urbanización.

Más de 150.000 euros de esas aportaciones de los puertos se destinarán a pagar al Ayuntamiento el impuesto de bienes inmuebles (IBI) de la zona logística. Además, la Zalia destinará más de 400.000 euros a abonar al Ayuntamiento de Gijón los costes pendientes de la urbanización, lo que permitirá recepcionar la urbanización, trámite imprescindible para poder comercializar las parcelas de la primera fase de la zona logística.

Pero para que cualquier empresario compre terreno en Zalia es imprescindible que tenga garantizado el acceso al suministro eléctrico. La subestación eléctrica de Zalia más la linea subterránea para llevar la energía hasta la misma suponen una inversión de 13,63 millones de euros, de los que la subestación rondará los 6.

Fernando Lastra explicó que construir esas infraestructuras es la única garantía para vender las parcelas. De hecho, ante el interés mostrado por uno de los empresarios que intentó asentarse en la Zalia, se estudio la posibilidad de que pudiera contar con energía eléctrica antes de que se ejecutara la subestación, algo que acabó descartándose por inviable.

Lastra plantea "encontrar un compromiso de garantía" para poder abordar las infraestructuras pendientes, que podrían hacerse por fases. En ese sentido recalcó que los puertos aún están lejos de la aportación a Zalia del 45% que les correspondería, señalando que aunque la negociación pasa por el Ministerio de Fomento, al Principado le valdría "cualquier fórmula" que quisiera articular el ejecutivo central. En todo caso, Lastra se mostró "satisfecho" por las aportaciones ya comprometidas por los puertos y que se están "dando pasos".