La Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (EMULSA), promueve, un año más, la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, una iniciativa de sensibilización ciudadana que implica a empresas, centros educativos, colectivos sociales y particulares en el desarrollo de acciones para promover la reducción del volumen y la toxicidad de los desechos y en la promoción del consumo responsable. Hoy comienza oficialmente la edición de 2018, la cual se prolongará hasta el domingo 25 de noviembre y se celebrará en los países de toda la Unión Europea. A nivel nacional, regiones como Asturias, Aragón, País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana se unirán a esta iniciativa cuyo objetivo es fomentar una reflexión colectiva sobre la necesidad de reducir la generación de residuos y sus componentes más tóxicos. Este año, bajo el lema europeo "Time to detox", se aspira a impulsar acciones que disminuyan el uso de componentes contaminantes o potencialmente tóxicos, como los presentes en los productos de jardinería, limpieza del hogar o impresión de documentos, entre otros.

Como acción común impulsada por Cogersa en Asturias se hará una campaña de sensibilización y recogida de ropa, calzado, complementos y textil del hogar a beneficio de la organización Cáritas Koopera Asturias. Esta campaña sobre el textil usado se desarrollará del 18 al 25 de noviembre, cuantificando la cantidad de ropa que se deposite en los 68 contenedores rojos que Cáritas tiene instalados en las calles y Puntos Limpios de Gijón. Los productos en buen estado serán canalizados hacia las tiendas solidarias de segunda mano -Cáritas Koopera Stores de Gijón y Oviedo- y los más deteriorados se someterán a innovadores procesos de recuperación.

Como viene siendo habitual, Emulsa realizará en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos diversas campañas de sensibilización ciudadana como la reunión del Consejo Local para la Prevención y el Reciclado de Residuos, que será el martes 27, en las instalaciones de Emulsa. Hay más:

1. Repair Café

Organizado por Ingeniería sin Fronteras, el jueves 22, de 18.00 a 22.00 horas, en el café de La Revoltosa, se desarrollará esta iniciativa con la que se pretende dar una segunda oportunidad a las cosas que han dejado de funcionar o están en mal estado -ropa, muebles, juguetes, aparatos eléctricos y electrónicos, etcétera-. Estas se podrán recuperar con la ayuda de expertos, que colaborarán en las reparaciones de manera voluntaria y gratuita.

2. Educando Hacer + con -

Participan 4 colegios públicos -CP Xove, CP Miguel de Cervantes, CP El Llano y CP Lloreu- y el IES N.º 1, con distintas acciones como mercadillos de productos de 2.ª mano y magüestu, talleres de huertos urbanos, de patchwork, de elaboración de juguetes con papel y cartón, de elaboración de instrumentos musicales reciclados o de reparación y mantenimiento de bicis, así como concursos de cocina y la participación en el programa de radio Gijón en la Onda, de Onda Cero -se emitirá desde el CP Miguel de Cervantes-. Además, los alumnos del CP El Llano participarán en el "Árbol de la Vida" del Mercado Artesano y Ecológico de Gijón. En el IES N.º 1 se impartirá una charla sobre economía solidaria y reutilización de materiales a cargo de EMAÚS Fundación Social. Se inaugurarán los contenedores de recogida selectiva de ropa, se participará en el programa de SER Gijón Hoy por Hoy -se emitirá desde el centro- y se acogerá la proyección del documental "Albatross", de Chris Jordan, presentado por Seo Birdlife Asturias. Asimismo, habrá una mesa redonda sobre la influencia de los residuos plásticos en el medio ambiente, con la presencia de miembros de Seo Birdlife, Greenpeace y la Asociación Asturiana de Ciencias Ambientales (ACASTUR), entre otras actividades.

3. Reus App

Esta aplicación para teléfonos móviles facilita la reutilización mediante el intercambio gratuito entre ciudadanos de materiales -fundamentalmente aparatos eléctricos y electrónicos, complementos infantiles y juguetes)- antes de que se conviertan en residuos, y el "Mapa Gijón Sostenible y Circular", con un centenar de comercios de reparación, venta de segunda mano, etcétera.

4. Exposición taller de cartoneras

El vestíbulo del Centro Municipal de El Llano acoge del 21 al 30 de noviembre una muestra de trabajos surgidos entre los más de 100 participantes en los seis Talleres de Cartoneras: Libros Reciclados, que se desarrollaron gratuitamente en cinco centros municipales de Gijón y la Librería el Bosque de la Maga Colibrí, en los meses de febrero, marzo, abril, y mayo de 2018.

5. Reutilización de muebles usados

El servicio gratuito de recogida de muebles de Emulsa se amplió en febrero de 2018 en colaboración con Emaus, mediante un proyecto piloto para destinar a la reutilización aquellos muebles en buen estado de los que los ciudadanos se deshacen gratuitamente a través del citado servicio. Emulsa y Emaus separan gran parte de estos evitando así que acaben en las plantas de tratamiento del vertedero de Serín. Para los muebles que no puedan ser reutilizados, Emulsa mantiene el servicio de recogida en calle habitual.

6. Recogida orgániza en La Calzada

En diciembre Emulsa iniciará la recogida separada de residuos orgánicos en los contenedores marrones que se instalarán en el barrio de La Calzada, que hasta ahora se desarrolla en el Polígono de Pumarín, Montevil, Viesques, Nuevo Roces, Nuevo Gijón y los colegios con comedor.

7. Circular week-end

Hoy, sábado 17, se desarrollará este evento destinado a ayudar a emprendedores, con o sin proyectos empresariales, a compartir e impulsar en formato de concurso de ideas, empresas o entidades en torno a la economía circular. Será en el Edificio Cristasa y está organizado por Gijón Impulsa y Enviroo.