El equipo de gobierno forista dejará sin gastar 44 millones de euros de los incluidos en el Plan económico-financiero para este año 2018. Así lo aseguró ayer la edil socialista Marina Pineda, que alertó sobre el efecto negativo que tendrá esta cuestión sobre el techo de gasto del año próximo, que se verá reducido al calcularse sobre lo efectivamente ejecutado en el ejercicio anterior.

La concejala del PSOE afeó ayer al equipo de gobierno que "sigue empeñado en seguir recortando recursos", asegurando que esta falta de ejecución con la que se cerrará el año "son nuevos recortes sobre lo ya recortado".

Un tijeretazo que se realiza además en "las necesidades más perentorias de las personas más vulnerables". Estos recortes incluyen, por ejemplo, una pérdida de 3,7 millones de euros en inversiones, 1,2 millones en ayudas a fachadas y 2,1 millones en ayudas destinadas a servicios sociales. Sin embargo, estas previsiones, que el equipo de gobierno forista envió al ministerio de Hacienda, sí incluyen nuevos gastos con los que con anterioridad no se contaba, como el aumento en 2,4 millones de los gastos en personal.

Por todo ello, para explicar estas cifras, Pineda solicitó la comparecencia en la próxima comisión de Hacienda de la edil titular del área, Ana Braña. "El equipo de gobierno tiene que dar explicaciones sobre dónde se va a recortar y por qué", enfatizó la edil socialista, "qué prestaciones no se pagarán, que inversiones no se harán, qué ayudas a fachadas no se realizarán y qué inversiones no se llevarán finalmente a cabo este año".

Además, Pineda alertó ayer de que en las anteriores previsiones foristas se incluía un ahorro en el Plan económico-financiero de cuatro millones de euros y que ahora esa cifra de ahorro aumenta hasta los diez millones de euros.

"Foro tiene que intentar agotar todos los recursos que tiene a su disposición", aseveró Pineda, "la ejecución será muy inferior al límite de gasto y se reducirá también la de años venideros", explicó la edil socialista.

Este ahorro, según informó Pineda, se invertirá en amortización anticipada de deuda e inversiones financieramente sostenibles, merced al remanente líquido de tesorería.Compromisos millonarios

Compromisos millonariosLa concejala socialista explica que "lo peor no es lo que se deja sin gastar este año, sobre todo en ayudas sociales, sino que eso repercutirá en el dinero que se puede gastar el año próximo, que se reducirá". Por ello, una vez más Pineda explica que "el problema es para los que vienen detrás, para la próxima corporación, a quienes deja la patata caliente". Más aún teniendo en cuenta "los compromisos millonarios adquiridos por el equipo de gobierno en fachadas y barrios". Unas promesas que no se sustentan en reservas monetarias incluidas en los presupuestos municipales para el próximo año, que se votarán en el Pleno Municipal este mes.