La escuela infantil de Contrueces no estará lista para el inicio del próximo curso académico, como pretendía el equipo de gobierno forista. Así se desprende de la información dada por el gobierno municipal en la comisión de Educación celebrada ayer.

Las obras del equipamiento comenzarán a primeros del próximo año, en enero de 2019. Sin embargo, el plazo de ejecución de las mismas, según se recoge en el pliego de condiciones y el contrato firmado se alargan durante diez meses. Es decir, en ningún caso estarían listas antes de octubre o noviembre. Y eso contando con que no haya ningún tipo de retraso, "algo que no suele ser habitual en esta corporación", aseveró la concejala de Izquierda Unida Ana Castaño, quien llevó la pregunta a la comisión.

Castaño también había solicitado la presentación de un cronograma de las actuaciones a realizar en la obra. Un documento que el equipo de gobierno no le facilitó.

No obstante, lo que más preocupa a la concejala de Izquierda Unida es que "el proceso no acaba con la finalización de la obra, luego hay que amueblar la instalación y acondicionarla". Unas labores para las que, denuncia Castaño, "aún no hay ninguna licitación en curso, que se podía adelantar tiempo, con lo que aún tardará más en estar operativa".

La obra, licitada en más de dos millones de euros, se proyecta como un gran centro de más de 1.300 metros cuadrados, con todas sus aulas abiertas a un gran patio que llene de luz la instalación. Se trata de una de las demandas más añejas de la asociación vecinal del barrio, que lleva años bregando porque llegue a buen puerto tras varios ejercicios en los que el proyecto aparecía recogido en los presupuestos municipales de Foro pero que nunca se llegó a materializar.

La escuela de cero a tres años es una promesa de la Alcaldesa a la asociación vecinal Los Ríos, donde acudió a anunciar su construcción, a bombo y platillo, en mayo de 2017. Para octubre de ese mismo año estaba previsto el comienzo de la obra. En enero, más de un año después, por fin comenzará.