Buena parte de los urinarios públicos del casco histórico de Barcelona tendrán sello gijonés al menos durante los dos próximos años. El Ayuntamiento de la Ciudad Condal acaba de adjudicar a Olprim Ingeniería y Servicios el contrato de instalación, alquiler y mantenimiento de siete cabinas de sanitarios públicos en el distrito de Ciutat Vella (Ciudad Vieja), que comprende el casco histórico barcelonés.

El contrato, firmado el pasado 31 de octubre asciende a 515.667 euros, IVA incluido, por la instalación y mantenimiento de esos sanitarios públicos automáticos y auto lavables entre lo que resta de 2018 y el año 2020, con una opción a prorrogar el servicio durante 2021.

La empresa gijonesa presentó la mejor oferta económica de las dos que optaron al contrato, con una baja respecto al precio de licitación del 20%. Arrebató el contrato a otra fábrica gijonesa, Primur, perteneciente al grupo barcelonés Zedis desde agosto de 2017.

Primur también cambió de manos. La empresa estaba vinculada al grupo Olmar hasta julio de 2017. Su primera ubicación había sido el polígono de Somonte y en 2014 se trasladó a la antigua nave de Suzuki en Porceyo con el objetivo de incrementar su producción de cabinas de aseo auto lavables. Junto al grupo Olmar, también era socio de la empresa el industrial Emilio Ruiz Cuevas.

Este empresario gijonés adquirió a Olmar su participación en 2017, trasladando la empresa a otra nave del mismo polígono, la que en su día construyó Vitro Cristalglas en los terrenos de la antigua Tabacalera. La inversión en la nave superó los dos millones de euros. Este cambio de manos también permitió al grupo Olmar trasladar una de sus empresas a la nave de la antigua Suzuki; Cosermo.

La de más ventas

Olprim, que en la actualidad cuenta con una plantilla de 50 trabajadores, es la empresa que más cabinas de aseos automáticos vendió el año pasado en España, con un total de 140. La progresión ha continuado en lo que va de 2018. No es el único, pero sí el principal producto de la empresa de Porceyo.

Con la adjudicación de las cabinas para el distrito de Ciutat Vella ha conseguido el primer contrato para el ayuntamiento barcelonés. La compañía también se adjudicó a mediados de año otro contrato importante, en este caso para suministrar e instalar 30 nuevas cabinas de aseo en las playas de Almería, contrato que también arrebató a Primur. Olprim ganó ese contrato con una oferta de 791.367 euros, con una baja del 24,18%, mientras Primur hizo una baja del 16,07%. Por este contrato también pujaron otras cinco empresas con ofertas muy inferiores a las de las dos fábricas gijonesas.

Otro contrato importante que se llevó este año Olprim es el de la instalación de 11 ecopuntos (mini puntos limpios) en la ciudad de Sevilla, por más de 300.000 euros.