El Ministerio de Fomento remitió ayer al Ayuntamiento de Gijón y al Principado el texto actualizado del convenio del plan de vías, que se mantiene inalterado en lo esencial, tal como se había comprometido el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la visita que efectuó a Gijón el jueves de la semana pasada.

El documento mantiene las previsiones económicas del plan de vías y de la conclusión y puesta en servicio del túnel del metrotrén, una inversión estimada de 814 millones de euros, de los que Adif asumiría 634 millones y Ayuntamiento y Principado 90 millones cada uno, cifras que se rebajarían con las plusvalías generadas por la venta de los terrenos liberados en el plan de vías. Por las parcelas del "solarón" ya se ha interesado una constructora local y el fondo de inversión ASG Spain, parte de cuyos directivos del fondo, incorporados recientemente, provienen de la consultora CBRE, uno de los líderes mundiales del sector y que hace dos años ya se había interesado por estos terrenos.

La novedad en cuanto a los números del convenio es que ahora se vinculan las cifras definitivas al resultado del estudio informativo sobre la estación intermodal, y que podría variar las previsiones del costo de esta estación, que se estima inicialmente en 316,26 millones de euros.

En el apartado económico, tal como adelantó el Ministro en su visita, el convenio también aborda la estructura de financiación, con la prolongación al Principado del plazo de pago de sus aportaciones, tal como ya se preveía para el Ayuntamiento de Gijón. Esto quiere decir que en vez de desembolsar los 90 millones de aquí a 2024, tanto Ayuntamiento como Principado lo harán de aquí a 2034.

Otras modificaciones del documento se refieren a pequeños ajustes para incluir actuaciones ya en marcha, que no lo estaban cuando se elaboró la versión anterior del texto. Esas actuaciones en marcha son cuatro: El estudio informativo de la estación intermodal que está ejecutando Ineco y respecto al metrotrén, la adjudicación del contrato para las obras de prolongación del túnel hasta Cabueñes, el inicio de los trámites para contratar la redacción del proyecto constructivo de las obras de la estación de plaza de Europa y la licitación del contrato de servicios para la redacción del proyecto constructivo de las obras de las estaciones de Bibio y Viesques.

El PP habla de maniobra

Paralelamente, el presidente del PP de Gijón, Mariano Marín, acusó ayer a Ábalos de "deslealtad" por "querer resucitar" la posibilidad de construir la estación intermodal del proyecto del plan de vías en Moreda. Marín basa su advertencia en el estudio informativo encargado por el Ministerio sobre la estación intermodal, con un plazo de ejecución de dos años y que Marín entiende que ello podría esconder una maniobra para llevar a cabo un posible cambio de ubicación de la estación. El concejal de Urbanismo forista, Fernando Couto, aseguró en la mañana de ayer sin embargo que "todo sigue su curso".