La abogada barcelonesa Verónica Dávalos, especializada en derechos humanos, asesorará a los inquilinos de Mina La Camocha que buscan permanecer en sus viviendas, frente a la pretensión de los administradores del concurso de la empresa en liquidación para echar de sus viviendas a parte de los afectados y venderlas a otros por entre 90.000 y 100.000 euros.

Dávalos ha llevado casos de desahucios en Cataluña por parte de empresas o comunidades de vienes contra inquilinos de renta antigua. La abogada señaló ayer tras la reunión que mantuvo en La Camocha con los vecinos, en referencia a otros casos similares, que "las leyes en España son demasiado restrictivas, incumpliendo tratados internacionales".

Una de las alternativas, si los tribunales españoles no amparan a los afectados por este tipo de situaciones, es acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos o a Naciones Unidas. En este último caso, Dávalos explicó que la ONU adoptó una resolución contra el reino de España por la situación de un marroquí desahuciado de su vivienda en Madrid, que tuvo que pasar cuatro días viviendo en un coche, ya que "cuando hay un desahucio, tiene que garantizarse un realojamiento digno" señaló la letrada.

Primeros desahucios

Respecto al asunto concreto de Mina La Camocha, tras recoger ayer información de cada una de las 38 familias afectadas, la letrada indicó que ahora tiene que estudiar caso por caso para ver que acciones legales son las más convenientes, entre otras cosas, si las mismas se interpondrán de forma colectiva o individual por cada uno de los afectados.

Verónica Dávalos estudiará las "nuevas estrategias de defensa" de los afectados desde el punto de vista jurídico, lo que se sumará a las movilizaciones que éstos van a preparar para reivindicar su derecho a una vivienda.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos de La Camocha, Herminio Torre, valoró ayer muy positivamente la primera reunión con la abogada. Torre también indicó que los primeros tres desahucios previsiblemente se consumarán antes de que finalice este año.

De hecho, una de las afectadas por estos primeros desahucios ya ha desalojado la vivienda, pero ha logrado que los administradores concursales le permitan mantener mobiliario en la misma mientras busca una nueva residencia. Torre indicó que esa vivienda será una de las totalmente desalojadas antes de final de año por parte de la administración concursal. Los afectados cuentan con el apoyo de la federación vecinal de Gijón.