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Gijón al Norte pedirá un crédito a 25 años al BEI para facilitar la operación del plan de vías

En el centro de la imagen, el Museo del Ferrocarril, en cuyas inmediaciones se prevé construir la estación intermodal de Gijón, dentro del plan de vías. MARCOS LEÓN

La operación del plan de vías de Gijón se financiará mediante un crédito bancario a 25 que Gijón al Norte solicitará preferentemente al Banco Europeo de Inversiones (BEI). Esa es la principal novedad del borrador del convenio del plan de vías que ayer envió el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Gijón y al Principado, respecto al documento que se había rubricado el pasado 7 de mayo en el Consejo de Gijón al Norte, sociedad que integran las tres administraciones. El documento de ayer corregía una primera versión que había sido remitida anteayer por el Ministerio.

El nuevo texto del convenio aún puede ser susceptible de algunas matizaciones que planteen los socios, algo que probablemente no afecte a lo referente a la fórmula de financiación, debido a que facilita los pagos de la misma a los socios y que la posibilidad de recurrir a un crédito del BEI para financiar la operación ya se había tratado en la reunión del consejo de administración de Gijón al Norte del pasado mes de mayo. El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que se comprometió en Gijón el jueves de la semana pasada a remitir a Principado y Ayuntamiento el documento esta semana, será uno de los firmantes del convenio.

La integración ferroviaria en Gijón está presupuestada en 814 millones de euros, de los que 360 los pagará Gijón al Norte y el resto Adif, en este último caso para concluir y prolongar el túnel del metrotrén y costear la estación de cercanías que forma parte del proyecto de la intermodal.

La anterior propuesta de financiación en la parte que compete a Gijón al Norte pasaba por que Adif pagara en siete años los 180 millones de euros que le tocan, el mismo plazo para los 90 que tiene que aportar el Principado y un pago a plazos en diecisiete años para los 90 millones del Ayuntamiento de Gijón. El plazo previsto para completar la actuación era de siete años, entre 2018 y 2024.

Ahora, el plazo se mantiene pero se traslada un año, entre 2019 y 2025. Las nuevas condiciones son que se financie la operación para los tres socios, acabando de pagar las actuaciones en veintisiete años. Así, en los dos primeros años se prevé encargar los proyectos y también la urbanización de la parcela del solarón 7,15 millones adelantados mediante préstamos participativos por cada socio conforme a su porcentaje en Gijón al Norte (Adif, 50%; Principado, 25%; y Ayuntamiento, 25%).

Antes de licitar las obras, debe obtenerse un crédito, preferentemente del BEI, a veinticinco años con cinco de carencia para financiar el conjunto de las obras que va a pagar Gijón al Norte. Las obras se prevé que comiencen en 2021. Según los cálculos de Fomento en base a un tipo de interés del 2,01% -muy por encima del tipo de mercado actual- eso supondría que Principado y Ayuntamiento tendrían que desembolsar entre 1,77 y 6,19 millones de euros al año cada uno y el doble Adif.

Ese crédito por 353,05 millones de euros no se avalará con activos inmobiliarios, sino mediante créditos participativos de los socios de Gijón al Norte para hacer frente a las amortizaciones del préstamo y el pago de los intereses (110 millones en total al final del crédito).

El documento remitido por Fomento incluye una nueva cláusula sobre las causas que podrían justificar la modificación del convenio o su anulación para suscribir uno nuevo. Entre esas causas destaca la que señala que esa circunstancia se dará en el caso de que el estudio informativo de la estación intermodal -encargado por el Ministerio el 31 de mayo y que comparará las alternativas de ubicarla frente al Museo del Ferrocarril o en Moreda- opte por la solución establecida en el convenio (Museo del Ferrocarril) "pero los costes de la misma superen en un 20% el total de estimación global". Otra causa es que se supere en ese porcentaje los importes totales previstos para las actuaciones. La tercera causa sería que no se obtuviera financiación externa.

Por otra parte, las previsiones de desembolsos económicos para cada administración también irán variando a medida que se venda el suelo liberado de las vías. Los ingresos irán dirigidos inicialmente a pagar los préstamos participativos ya desembolsados hasta la fecha por las administraciones y una vez cubiertos estos, a la amortización anticipada del préstamo bancario que se solicitará al BEI.

En cuanto al avance de los trabajos, el nuevo texto establece que no hace falta esperar a que concluya el estudio informativo de la estación intermodal, sino que una vez que esté "con un grado suficiente de desarrollo", se podrá iniciar la redacción de los proyectos de obra, si bien estos últimos no podrán aprobarse antes de que haya concluido toda la tramitación del estudio informativo de la intermodal (previsiblemente a mediados de 2020). Paralelamente a ese estudio informativo, Adif ya ha puesto en marcha actuaciones referentes al túnel del metrotrén, que se va a prolongar hasta Cabueñes.

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