El magistrado titular del Juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco (Bilbao, 1963), impartió ayer en Gijón la conferencia "Responsabilidad penal de las personas jurídicas y cómplices" dentro de las jornadas policiales sobre corrupción organizadas por el CEP bajo la premisa de que España "es uno de los países más garantistas de Europa".

Eloy Velasco, también explicó que tras el aluvión de casos de corrupción -investigó a Díaz Ferrán, la "operación Lezo" y la "Púnica", entre otros asuntos- vivido hace unos años ahora ha decaído esta práctica. "Esos casos permitieron revisar el sistema y hacer reformas; aquello fue la eclosión de una época en la que parecía que había mucho dinero, muchas operaciones, y un porcentaje de gente se dedicó a hacer trampas, pero ha caído mucho la corrupción porque se ha reaccionado y no hay tanta bonanza económica", valora el magistrado, que incide en la importancia de la colaboración ciudadana en la denuncia de estas prácticas ilícitas.

A su juicio, en muchos casos se intentaba "matar al mensajero" y poner en cuestión las decisiones de los jueces: "Lo importante es que se deje trabajar al juez, aunque se equivoque, pero muchas veces se critica al árbitro antes de empezar el partido". Eloy Velasco ve injustas esas críticas, sobre todo de los políticos. "La misma acción corrupta: si es alguien de su partido, critican al juez; pero si es de la oposición, critican la corrupción", reflexiona.

Es por ello que lamenta que los políticos sean "tan cortoplacistas". "Si en vez de buscar los votos se dedicaran a hacer normas en un Parlamento para que duren en el tiempo quizá no haría falta ir a un juez a que te las interprete, pero la política juega a otras cosas", añadió el magistrado.