El administrador ferroviario Adif ha licitado el contrato de redacción del proyecto de construcción para la duplicación de vía en el tramo Trasona-Aboño, de la línea de ancho métrico Ferrol-Gijón. El presupuesto de licitación es de 2.239.860,08 euros (IVA incluido). El plazo previsto de ejecución es de 18 meses. El objetivo del proyecto -una de las primeras grandes inversiones en las Cercanías, que también incluye la electrificación, es incrementar la capacidad de la plataforma existente entre la estación de Trasona y el 'by-pass' de Gijón, un tramo de unos 17 kilómetros y cuya intervención era muy esperada por los usuarios.

Esta actuación de Adif forma parte del Plan Global de Cercanías hasta 2025, que propone un impulso significativo para la red de ancho métrico, a la que se destina una inversión de 178,69 millones de euros, que permitirán realizar importantes mejoras en renovación y modernización de la infraestructura existente; ampliación de la capacidad de la red, y mejora de la seguridad en integración urbana. Junto a la duplicación de vía se contempla el estudio de la superestructura de la vía actual con objeto de llevar a cabo las actuaciones necesarias para mejorar aspectos de seguridad y fiabilidad de la línea. Según recuerda Adif, este tramo registra un gran volumen de transporte de mercancías desde Trasona, dirección Gijón. Se trata de una vía única que se desdobla en la cabecera sur del apeadero de Aboño, donde las mercancías se desvían hacia Sotiello, evitando su entrada en Gijón. Al duplicar el tramo se consigue aumentar la capacidad de la línea y mejorar su seguridad.