La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Pauline" se hace mayor

El grupo de las hermanas Mar y Alicia Álvarez celebra veinte años en los escenarios con un concierto en la sala Albéniz de Gijón

Las hermanas Mar y Alicia Álvarez posan con una guitarra en la escuela de música "Sonidópolis", en la que trabaja Mar. MARCOS LEÓN

Corrían los años 90 cuando las "Undershakers" -cinco asturianas con estética "sixtie" que tocaban "garage"- se colaron en el panorama musical. Era la época del "Xixón Sound", un movimiento que agrupó a varias bandas gijonesas que triunfaron en la escena independiente. Éste sería el embrión de "Pauline en la Playa", el grupo que nació de la mano de dos integrantes de "Undershakers", las hermanas Alicia y Mar Álvarez. Coincidiendo con sus veinte años en los escenarios, el grupo ofrecerá un concierto en la sala Albéniz de Gijón, en una fiesta que organiza el bar La Plaza para celebrar su 26º aniversario.

Su historia se remonta a finales de los 90. "Llegó un momento que Mar y yo decidimos empezar nuestro propio proyecto. Buscábamos algo que ya no tenía cabida en "Undershakers" y decidimos probar solas", relata Alicia Álvarez. "Nos presentamos al concurso de maquetas de Radio Kras y lo ganamos. De ahí fichamos por la discográfica "Subterfuge" y sacamos nuestro primer disco, "Nada como el hogar". Las hermanas no tardaron en cosechar buenas críticas y una gran aceptación por parte del público. Su carrera ha estado dividida entre Madrid y Gijón, sumando un total de seis discos publicados.

En cuanto a su estilo, "Pauline" siempre ha tenido el pop como base, enriqueciéndolo con otros géneros musicales. "Hemos explorado siempre como nos ha venido en gana. Nunca nos hemos puesto restricciones. Cada canción pide una cosa", indican. Sus primeros discos juegan con influencias del jazz, el soul e incluso el tango flamenco. A lo largo de su carrera también han probado con el rock y el folk.

Uno de sus sellos característicos es el cuidado de las letras de sus canciones, cualidad "que consideran fundamental" y "un distintivo del grupo". "No sólo importa lo que digas sino cómo lo digas. Nosotras partimos de nuestra cotidianidad, de nuestra realidad y la traducimos, dándole un sentido poético", afirma Alicia. De hecho, el día a día de las hermanas suele hacerse patente en sus letras, que tienden al intimismo y la melancolía. Así lo explican ellas: "Pauline siempre ha ido a la par de nuestra vida y ha crecido con nosotras".

Su último trabajo, "El mundo se va a acabar" salía en 2013 y desde entonces "Pauline" no había vuelto a sacar disco. 2019 será el año de lanzamiento de nuevo álbum, del que podrá escucharse un adelanto en el concierto del sábado. "Empezaremos a grabarlo en enero. Sólo podemos adelantar que va a ser muy "Pauline", confiesa Alicia. Las hermanas compartirán escenario el sábado con el grupo 'La Estrella de David'. "Nos hace especial ilusión este concierto; desde que Pauline empezó hemos estado muy vinculadas a La Plaza", reconoce.

Compartir el artículo

stats