La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oleada de asaltos en establecimientos en La Calzada

Los negocios de la avenida de la Argentina reclaman una mayor presencia policial

"Estamos inseguros; nos puede pasar a cualquiera", lamentan los vecinos tras los últimos atracos, que atribuyen a toxicómanos de la zona

Avenida de la Argentina, en La Calzada Marcos León

"¿Quién será el siguiente?" es la pregunta más repetida desde la tarde del miércoles entre los comerciantes de la avenida de la Argentina tras la oleada de atracos que están sufriendo en el barrio de La Calzada: cuatro en apenas dos meses. Es por ello que ante esta situación -y especialmente tras el asalto de hace dos días a la joyería Muiña- todos coinciden en la necesidad de estar alerta ante los clientes que no conocen, pendientes unos de otros y en solicitar una mayor presencia policial en la zona para evitar "trabajar con miedo" detrás del mostrador. También tienen claro que el punto de trapicheo de droga ubicado en el parque de Fátima, o alrededores, está la causa de estos episodios, aunque descartan que los responsables sean vecinos del barrio. Al tiempo, las investigaciones policiales continúan para atrapar al responsable de este último suceso.

"Estamos muy asustados porque sabemos que nos puede pasar a cualquiera e intentamos ser todos más prudentes", explica Susana Latorre, que lleva años regentando el kiosco Millenium, a pocos metros de la joyería Muiña donde se produjo el último incidente. "Llevo mucho tiempo aquí y nunca ha pasado nada, pero sé que algún día me acabará tocando a mi", reflexiona con resignación, actitud que comparte con Vanessa Fernández, de la panadería vecina. "Si entra alguien con pinta rara al que no conoces ya te mosqueas, porque estamos inseguros, en una situación límite que nos obliga a estar pendientes unos de otros", relata Vanessa Fernández, que confía en que estos incidentes se traduzcan en una mayor presencia policial. "A veces escuchas una sirena de la policía y piensas: 'ya pasó algo otra vez'", confiesa.

Ambas comerciantes apuntan sus miradas hacia un parque cercano donde es común la presencia de toxicómanos. No obstante, creen que no se trata de los habituales y vecinos de La Calzada, "que no suelen dar problemas". En cambio, estiman que son personas que "vienen a comprar y de paso aprovechan". Es la tesis a la que se suma Chus Díaz, lotero jubilado. "Muchos son quinquis que la Policía está cansada de tener una y otra vez y que al día siguiente vuelven a estar en la calle; los hay con 40 o 50 detenciones que ahí siguen y eso no puede ser", reflexiona. Estos últimos episodios "han creado cierta psicosis" entre los vecinos. "Hace años que no pasaba esto, notas la preocupación de la gente y estás más atenta si no conoces al que entra", desvela otra trabajadora de la avenida de la Argentina. Todos confían en recuperar "la calma habitual y buena convivencia" que impera en La Calzada.

Consejos de la Policía

Consejos de la PolicíaLos comercios que manejan mayores cantidades de dinero, como joyerías o administraciones de lotería -ambos con más ventas en Navidad-, han recibido varios consejos por parte de la Policía Nacional tras estos episodios, según desvelan los propios dueños. Además de extremar la precaución y estar vigilante, les han recomendado cambiar sus rutinas habituales para evitar seguimientos o control de sus horarios. También les insisten que cuando vayan a cerrar el negocio antes de un festivo o fin de semana procuren no estar solos en el local o no esperar al último día para ingresar las ganancias en el banco. "Los días que mi madre está sola en la tienda se queda con el menor dinero posible en la caja", confirma el tendero Alfonso Viejo Montes.

Lo cierto es que la Policía refuerza su labor y presencia -con patrullas y también vestidos de paisano, que no se detecta- tras el incremento de delitos en una misma zona, como en este caso. Al tiempo realiza una exhaustiva investigación para detener a los responsables, como ocurrió con el que atracó el supermercado y la joyería Dama. Ambos en prisión.

Compartir el artículo

stats