La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos y la Plataforma Anticontaminación estudian ir al fiscal por El Lauredal

La mitad de los días de noviembre se superaron los límites de polución en la urbanización gijonesa

En primer término, viviendas de El Lauredal. MARCOS LEÓN

La ejecutiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana de Gijón (FAV) analizó en una reunión que mantuvo a principios de esta semana la propuesta de la Plataforma Contra la Contaminación de Gijón para enviar conjuntamente un escrito a la Fiscalía de Medio Ambiente para que valore si toma medidas ante la situación de la contaminación atmosférica en el oeste de Gijón, en especial por los altos niveles de contaminación que soporta la urbanización de El Lauredal sin que el Principado haya decretado alertas por contaminación, al no tener en cuenta en los protocolos para su activación los registros de la unidad móvil de medición que tiene ahí estacionada el Ayuntamiento.

La Plataforma lleva varias semanas preparando la información que remitirá a la fiscalía para que estudie si pudieran derivarse supuestas responsabilidades penales de la situación. En los once primeros meses del año en El Lauredal se superaron los límites diarios de contaminación por partículas inferiores a 10 micras (PM 10) en 63 jornadas, cifra que se eleva a 66 contando los tres primeros días de diciembre. El límite legal de superación de esa media diaria es de 35 días al año. Hasta ahora, el peor mes fue el de noviembre, con 15 días por encima del límite legal establecido para la protección de la salud humana (50 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire de media diaria), límite que se superó ampliamente en varias jornadas, como el 17 de noviembre, cuando se alcanzaron los 101 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire.

El 10 de octubre, el peor día del año en contaminación

El peor día del año, no obstante, se registró el 10 de octubre, cuando la media diaria de PM 10 en El Lauredal llegó a los 119 microgramos por metro cúbico de aire. En octubre se superó esa media en 12 días y en septiembre en 10. Los mejores meses fueron junio y julio, sin ninguna superación.

Intentar abrir una vía penal por los niveles de contaminación de la zona oeste de Gijón fue una propuesta que planteó en el seno de la Plataforma contra la Contaminación una vecina de la parroquia de Veriña. Ahora queda por ver si la FAV se suma a este plan de la Plataforma.

Representantes vecinales llegaron a plantear en la última reunión de seguimiento del Plan de Calidad del Aire de la Aglomeración de Gijón (Gijón y Este de Carreño) que se tuvieran en cuenta las mediciones de El Lauredal para activar los protocolos de contaminación, que conlleva medidas restrictivas de las emisiones cuando se suceden varias jornadas con elevados niveles de polución y las previsiones meteorológicas hacen prever que esa situación se mantendrá.

El Principado rechazó tener en cuenta esos datos del medidor móvil del Ayuntamiento de Gijón argumentando que no está homologado, según fuentes vecinales, que mostraron su contrariedad en aquel encuentro con la decisión de la administración.

Las mediciones de la unidad móvil del Ayuntamiento también han sido cuestionadas por ArcelorMittal en las alegaciones que presentó a un informe del área municipal de Sostenibilidad que vincula los altos niveles de contaminación por PM 10 que registra la unidad móvil municipal con las emisiones de los sínter de la multinacional siderúrgica en su factoría gijonesa de Veriña.

Compartir el artículo

stats