Ánforas del siglo I para guardar medicamentos, el primer respirador artificial de la UVI de Cabueñes y un incubadora antigua. Estas son algunas de las piezas que desde hoy y hasta el 28 de este mes estarán expuestas en la Biblioteca Pública Jovellanos, sede de una colección de material médico y quirúrgico promovida por el Hospital de Cabueñes y la Facultad de Enfermería de Gijón. La inauguración se celebrará a las 17.00 horas.

La gerencia del área sanitaria gijonesa se ha servido de su propio fondo de artículos antiguos para organizar esta exposición, aunque ha contado también con la colección privada de David González, profesor en la facultad que colabora en la muestra. Bajo el nombre de "Recuerdos del ayer", la muestra pretende servir de recopilación y resumen histórico de la evolución del servicio médico en la ciudad a lo largo de los años. Por ello, la exposición incluye piezas tan antiguas que se remontan a los siglos I y II, época en la que los medicamentos se guardaban en unas ánforas de cerámica, pero también incorpora objetos más modernos como una incubadora y el primer respirador artificial de la UVI de Cabueñes.

La colección se completa con un fondo de libros del siglo XIX y con varios artículos de material médico y quirúrgico que se utilizaron a lo largo de los 50 años de vida del hospital pero que en los últimos tiempos quedaron en desuso. La exposición, precisamente, forma parte de los actos de celebración del medio siglo de vida que el Hospital Universitario de Cabueñes cumple este año.