Tomas de muestras cuando aparezcan manchas de carbón en San Lorenzo, reuniones periódicas de los técnicos de ambos lados y la integración del Instituto del Carbón en el Observatorio de la Playa son algunos de los elementos de la nueva vía de colaboración "en continuo" que Ayuntamiento e Incar han decidido hoy establecer tras una reunión de la alcaldesa, Carmen Moriyón, con el director de la entidad, Fernando Rubiera. Se trata, destacó Moriyón de "hasta donde se pueda, arrojar luz sobre el origen del carbón en la playa de San Lorenzo". Este nuevo espacio de colaboración cuenta también con el apoyo de la Autoridad Portuaria al que también se ha pedido que aporte todos los estudios que pueden servir para encontrar la respuesta.

Una respuesta que mira tanto a El Musel como a las bodegas del hundido "Castillo de Salas". Moriyón destacó el interés de todos por buscar el origen de un carbón que afea la imagen de la playa más querida por los gijoneses pero dejando claro que "ese carbón no representa ningún peligro medioambiental al ser un material inerte integrado en el ecosistema".

La cita de esta mañana en el Ayuntamiento reconduce las relaciones entre la administración municipal y el Incar después de las duras palabras de Moriyón contra la institución en un Pleno. Les reprochó mantener al Ayuntamiento al margen de los estudios que tienen en marcha y afectan al litoral gijonés y les pidió respeto. Hoy Moriyón cambió el reproche por el agradecimiento y dio por zanjada unas crisis que basó en el interés de cada parte por defender su trabajo, sus prioridades y sus tiempos.