La estación de control de la contaminación de Santa Bárbara, registró a las ocho de la noche de ayer un pico de contaminación por las partículas de menos de 2,5 micras (PM 2,5) de 127 microgramos por metro cúbico de aire, según denunció la Coordinadora Ecologista de Asturias. Dos horas antes la misma estación de medición registraba 95 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico de aire. Este tipo de partículas son las más nocivas para la salud, debido a que por su reducido tamaño penetran más profundamente en el organismo.

Los ecologistas recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda unos valores límite para partículas inferiores a 2,5 micras de 10 microgramos por metro cúbico de aire de media anual y un valor de alerta con una media diaria de 25 microgramos por metro cúbico de aire también para las PM 2,5, media que ayer se superó en la estación de medición de la contaminación de Santa Bárbara, donde la cifra de ese parámetro fue de 26 microgramos por metro cúbico de aire de media para la jornada de ayer. La Coordinadora Ecologista de Asturias apunta que "la tolerante normativa español está 25 microgramos por metro cúbico de aire de PM 2,5 de medía anual", señala el portavoz de esta organización no gubernamental, Fructuoso Pontigo.

A las mismas horas que se alcanzaban los picos más altos de PM 2,5 en la estación de Santa Bárbara, también se registraban elevados niveles en las partículas de menos de 10 micras (PM 10) con de 135 microgramos por metro cúbico de aire a las ocho de la noche y 94 microgramos por metro cúbico de aire a las seis de la tarde de ayer, respectivamente.

En la unidad móvil de control de la contaminación que tiene estacionada el Ayuntamiento de Gijón junto a la urbanización de El Lauredal, también se alcanzó un pico de PM 10 de 110 microgramos por metro cúbico de aire a las dos de la madrugada de hoy y otro pico sucesivo, a las tres de la madrugada, de 120 microgramos por metro cúbico de aire.