Durante el año 2018 -hasta el mes de noviembre- se construyeron en Asturias más de 1.500 viviendas, un 34% más que en el anterior ejercicio. Merced a estos datos, Asturias encadena cuatro años consecutivos de crecimiento del sector, lo que hace que, "tras la intensa crisis, se está notando una paulatina recuperación", en palabras de María Calvo Carvajal, presidenta del grupo de Promotores de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon), que celebra que "nos estamos acercando a las cifras que estimamos que deben construirse anualmente en Asturias, 2.000 o 2.500".

Así lo hizo saber en el acto de entrega, ayer, de los galardones del 14.º Concurso de fachadas Plomadas de Plata, que otorga la patronal del sector de la construcción en Asturias. "El sector sigue vivo y, a pesar de las dificultades, se está recuperando como un activo importante del sector productivo en la sociedad", ahondó Calvo.

El acto de ayer lo aprovechó el edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, para anunciar la fecha en la que se celebrará el pleno municipal que ha de aprobar el Plan General de Ordenación de la ciudad, último trámite preceptivo antes de su puesta en marcha. Será el próximo 30 de enero.

"Teníamos una deuda con el sector", reconoció Couto, que confía en que la aprobación del plan urbanístico "ayude a que las cosas mejoren, una vez superada la anormalidad que existe y que afecta sobremanera al sector y al Ayuntamiento". La aprobación del plan "otorgará seguridad jurídica para llevar a cabo los proyectos pendientes", afirmó el teniente de alcalde forista. Una vez el planeamiento esté aprobado, "tenemos que ponernos las pilas con la tramitación de las licencias".

Además, Couto anunció que "vienen años importantes de actividad para el sector, que falta hacía". Así, adelantó que en los próximos diez años se acometerá una inversión pública de mil millones de euros. Ochocientos de ellos irán destinados para el plan de vías y el resto, doscientos, para un plan de regeneración urbana de los distintos barrios de la ciudad, a razón de veinte millones de euros anuales, a desembolsar por las distintas administraciones.

"El sector vuelve a la senda del crecimiento", sentenció Joel García Fernández, presidente de CAC-Asprocon, que aseguró que las Plomadas de Plata -que cumplen 30 años desde que se entregaron las primeras, en 1988- "más que un concurso, es nuestra colección de arte".

Entre los galardonados, el edificio "Helios" de protección oficial en Roces; un edificio de viviendas sito en la avenida Mar Cantábrico, 8; el inmueble del número 13 de la avenida Rufo García Rendueles; la rehabilitación del número 1 de la calle Corrida; el hotel en construcción en la calle Marqués de San Esteban, 27; la ampliación del Parque Científico Tecnológico; la rehabilitación de El Cobayu en Ribadesella o la obra de la Antigua Escuela de Comercio, donde se celebró el acto. El jurado valoró positivamente de los proyectos presentados "la calidad constructiva, la mejora estética, la innovación tecnológica, el respeto a la simbología o la integración de los edificios en la ciudad".