La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El próximo estirón de la Milla gijonesa: duplicar los espacios actuales en el Intra

"Estamos en cifras de récord", afirma el gerente de Impulsa, a la espera de lograr 120.000 metros para empresas fuera del enclave de Cabueñes

Una sesión del Gijón Summit.

Un año de récord. Así resume el director gerente de Gijón Impulsa, Rubén González Hidalgo, el final del ejercicio 2018 para las empresas de la ciudad. La entidad orientada a facilitar la aparición y consolidación de nuevas iniciativas económicas en el concejo celebró ayer su tradicional brindis navideño con la alcaldesa Carmen Moriyón. Ese encuentro sirvió para hacer balance de lo logrado y los retos que se presentan para el nuevo año. El principal, duplicar los espacios actuales del Parque Científico en el área de Cabueñes y dar el salto a la zona del Intra y la Pecuaria con idéntica superficie: otros 120.000 metros cuadrados.

Hildago destacó el "buen momento" que está viviendo la Milla del Conocimiento gijonesa, no sólo en empleos, sino también en cuanto a cifras de inversión en I+D+, de empresas que llegan... Y eso no solo se refleja en el enclave original del Parque Científico, en el área de Cabueñes -con sólo siete parcelas libres-, o en las nuevas residencias creadas en la zona del Intra sino también en la Quinta la Vega -casi colmatada- y otros activos que el Ayuntamiento ha habilitado para dar soporte a quieren desarrollar su iniciativa empresarial dentro de la ciudad.

Para el año que viene, subrayó el gerente de Gijón Impulsa, queda ampliar espacios en el edificio central del Parque Científico y, sobre todo, avanzar en las labores de especialización iniciadas en los últimos años no sólo para desarrollar tecnología sino también soluciones innovadoras enfocadas a la vida saludable y activa, como ocurre con la incubadora "Equilibria". Los proyectos de movilidad urbana también centran los objetivos de los gestores del área de Cabueñes, además de impulsar todas aquellas iniciativas que tengan que ver con la resolución de los problemas recientes con el agua, mencionó Hidalgo. En definitiva, avanzar hacia una mayor capacidad de innovación y "más enfocado a los retos sociales", precisó. En cuanto a los espacios, los 18.000 metros cuadrados de techo público para empresas en el enclave original de la Milla están casi al 100% de ocupación. El siguiente paso será dar el salto al otro lado y lograr una nueva ampliación entre el Intra y la Pecuaria.

En la actualidad, la entidad Gijón Impulsa trabaja en la definición de la estrategia para la ampliación del suelo del Parque Científico. Rubén González Hidalgo explicó que por la parte del Ayuntamiento están listos para avanzar en el proyecto de la obra civil, una vez que el nuevo Plan General de Ordenación obtenga todos los parabienes de la Administración para articular el nuevo ámbito de desarrollo empresarial y las inversiones que se vayan a realizar. Para que el Parque Científico pueda crecer del otro lado, los gestores municipales aseguran estar "abiertos" pero también "sujetos" a las "posibilidades presupuestarias" de qué edificios se pueden rehabilitar y cuáles son buenos para las necesidades de ambas partes. "Tenemos la estrategia preparada para ello", anunció Hidalgo.

Actualmente las residencias empresariales del Ayuntamiento de Gijón reúnen a un millar de trabajadores. Aparte de los 120.000 metros cuadrados en el cómputo global de todas las parcelas existentes y por desarrollar en el Intra y la Pecuaria, el Ayuntamiento espera contar con la zona de Naval Gijón para futuras ampliaciones.

Antes del brindis, con la alcaldesa, la comunidad de la Milla gijonesa participó en el Impulsa Summit, un gran encuentro para que empresas y emprendedores dieran a conocer los proyectos que están desarrollando en este momento.

Compartir el artículo

stats