María Jesús Fernández Ollero, profesora-tutora del Centro Asociado de la UNED en Asturias, y profesora del IES Real Instituto Jovellanos de Gijón, ha sido galardonada esta semana con uno de los XXXIII Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa, junto con Manuel Santiago López, profesor de dicho instituto. El motivo del galardón ha sido el Proyecto Leonardo, un programa para mejorar el aprendizaje y rendimiento de los alumnos. En total, han sido ocho proyectos galardonados que destacan por su capacidad innovadora y por abordar el proceso educativo desde una perspectiva diferente y creativa.

En el Proyecto Leonardo, coordinado por Manuel Santiago López, consiste en la realización de maquetas de los proyectos del gran genio italiano. Los alumnos llevan a cabo maquetas de instrumentos de música, máquinas voladoras, puentes, engranajes, tomados de los originales de Da Vinci, a partir de la escala que el profesorado les indica. El proyecto se inició hace siete años, y las réplicas realizadas desde entonces se localizan en el IES Real Instituto Jovellanos. Se han trabajado competencias como la autonomía o la corresponsabilidad.

Estos galardones, en cuya organización colaboran el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación BBVA, buscan "visibilizar la labor de profesores que han llevado a cabo con sus alumnos proyectos educativos de alto valor pedagógico". Los premios se inspiran en la figura de Francisco Giner de los Ríos (Málaga, 1839 - Madrid, 1915), impulsor de la Institución Libre de Enseñanza. Se trata de la familia de premios con mayor antigüedad en el programa de reconocimiento del talento de la Fundación BBVA, que comenzó a organizarlos conjuntamente con el Ministerio en 1983. Hasta el momento se han premiado cerca de 300 proyectos de alto valor educativo.